Inicio
Miércoles 12 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de octube de 2011
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sectores sociales

Gobierno incumplió agenda de octubre y dejó en el olvido a alteños

Los maestros urbanos, campesinos coincidieron este martes en señalar que el gobierno de Evo Morales incumplió la "agenda de octubre" y faltó a la memoria de los caídos en la "guerra del gas". Por esa razón este jueves 13 de octubre se realizará en la Casa Social del Maestro un evento nacional de sectores sociales para evaluar la Agenda de Octubre y la lucha por el Tipnis.

Para los educadores, la gestión de Morales cumplió sus compromisos asumidos con las empresas transnacionales, tal es el caso de la legalización de los contratos petroleros, pero dejó en el olvido al pueblo alteño que hasta ahora carece de gas natural domiciliario, servicios básicos, más aún cuando los niveles de pobreza, desempleo e inseguridad son muy altos.

"Nosotros como maestros ratificamos que Evo Morales satisfizo y cumplió con todo lo que tenía que hacer a favor del poder transnacional al seguir entregando nuestras riquezas a las empresas extranjeras, que fueron las más beneficiadas al obtener de este Gobierno nuevos contratos petroleros, pero legales", dijo el secretario General de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez.

El asambleísta departamental del MAS, Roberto de la Cruz, descalificó las declaraciones del Jefe de Estado, quien aseguró en días pasados que su Gobierno cumplió con la agenda de octubre de 2003, en cuyas jornadas murieron 67 personas y 400 fueron heridas.

"El Gobierno mintió a los alteños, no hubo cambios transcendentales en el país, no se nacionalizaron los recursos naturales, no se acabó con la exclusión social porque en el país los sectores potentados de antes ahora son más ricos y los pobres como los alteños siguen siendo pobres", dijo el asambleísta departamental del MAS, Roberto de la Cruz.

Por su parte, los trabajadores del agro consideran que Evo Morales ha perdido el "hilo de la historia". Rufo Calle, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), lamentó que de Palacio de Gobierno se emitan semejantes declaraciones contra los sectores que se atreven a criticar la gestión del Jefe de Estado.

"Nunca hubo nacionalización de los hidrocarburos, sólo hubo un gran acuerdo con las empresas transnacionales y tampoco se concretó el proceso de industrialización que fue el pedido del pueblo que se movilizó el año 2003, pensando en su futuro", sostuvo Calle, quien lamentó la política neoliberal del Gobierno y la represión contra los indígenas del Tipnis.

En el camino de retomar la Agenda de Octubre y analizarla a la luz de la actual lucha por el Tipnis, José Álvarez invitó a población en general al IV Encuentro Nacional de Sectores Sociales Movilizados que se desarrollará este jueves 13 de octubre en la Casa Social del Maestro de la sede de Gobierno que a partir de las 18.00 analizará la coyuntura política actual bajo la consigna: "Por una verdadera nacionalización e industrialización de nuestros recursos naturales".

La invitación y convocatoria emana de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (Fteulp) y la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (Unaderena) bajo un programa especial que incluirá la presencia del cantautor Luis Rico, quien rendirá su homenaje musical a 8 años de la Guerra del Gas y la actual lucha por el Tipnis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno incumplió agenda de octubre y dejó en el olvido a alteños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 1 invitados en línea