Inicio
Jueves 29 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de diciembre de 2011
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En ciudades capitales:

Gobierno garantiza baja en el precio del pollo


El precio del pollo bajará en el 2012
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó este miércoles que en el 2012 la población boliviana tendrá garantizado el abastecimiento de la carne de pollo en "precios razonables", luego que se hubiera firmado acuerdos con el sector soyero para bajar los insumos avícolas con el fin de mantener esos precios bajos.

"Ese debería ser el precio (13,50), y creemos que la Alcaldía debería ser parte en el proceso de fiscalización y control para que el precio no pueda elevarse, porque el precio mayorista está a 11,50 (bolivianos) en el caso de La Paz y en el caso de Santa Cruz 10,60 (bolivianos)", afirmó la autoridad.

En la fecha, en los departamentos de Cochabamba el precio del mayorista en la carne de pollo es de 12,50 bolivianos; mientras que en La Paz es de Bs. 11,50 y en Santa Cruz es de 10.60.

Explicó que luego de la firma de acuerdos con los soyeros, se bajó el precio de la harina solvente y de la torta de soya en un aproximado de 20% para el sector avícola. A modo de ejemplo, señaló que la harina solvente estaba a 370 dólares, pero en la actualidad, con el acuerdo firmado, el precio mínimo es 296 dólares y como máximo 311 dólares.

Mientras que la harina integral de un precio de 514 dólares la tonelada en la actualidad se comercializará a un mínimo 424 dólares y un máximo de 446 dólares.

Vásquez calificó al 2011 como "exitoso" en términos productivos, porque "no ha faltado comida para ninguna de las bolivianas o bolivianos". Puso como ejemplo al año 2010, cuando hubo escases de azúcar a diferencia de esta gestión que hubo superávit en esa producción.

Explicó que de la misma forma aconteció con el maíz, el trigo y el arroz que tuvieron suficiente producción además considerando que la gestión 2012 será mucho mejor, puesto que hubo una "buena siembra, lo que es una buena señal para que exista una buena cosecha".

DESAFÍOS EN EL 2012:

La autoridad mencionó que cinco son los desafíos para la gestión de 2012 y son la implementación del Seguro Agrícola "Pacha Mama", debido a que en la presente gestión se avanzó en su implementación, pero se debe volverla operativa arrancando en los primeros meses.

El segundo de los desafíos es poner en marcha la Empresa de Producción de Semillas, como tercer desafío se mencionó la puesta en marcha de la Empresa de Producción de Fertilizantes; como cuarto propósito se menciona a la mecanización del agro y, como punto quinto, la facilitación y acceso del crédito al sector agrícola nacional.

En ese entendido se tiene en mente el Fondo Crediticio Comunitario para facilitar los créditos al sector productivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno garantiza baja en el precio del pollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea