Inicio
Miércoles 31 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de julio de 2013
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno estudia modificar proyecto de ley de Acceso a la Información


Gobierno estudia si modificará el proyecto de ley de Acceso a la Información
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, manifestó este martes que hay una apertura del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa para realizar modificaciones al proyecto de ley de Acceso a la Información, que generó debate en los últimos días bajo la presunción de que la propuesta restringiría el acceso a la información pública.

Según la ministra, el proyecto de ley, cuyo debate se inició en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, puede ser "enriquecido" con las observaciones y sugerencias de las diferentes instancias involucradas, puesto que el objetivo de la norma es transparentar la información estatal, pero con algunas restricciones en el caso de seguridad del Estado y temas ambientales.

"Si hay observaciones, si hay temas que ajustar, por ejemplo en el tema de las excepciones, pues también tenemos que hacerlo, el Ministerio de Transparencia está con total apertura para hacerlo, no hay nada que nosotros podamos señalar que esto es inamovible", afirmó Suxo.

Asimismo, dijo que este proyecto de ley no estaría dirigido a los medios de comunicación, por lo que se respetará el trabajo de la prensa. "El periodista tiene sus fuentes, el periodista sabe cómo conseguir información y eso por su puesto siempre será respetado", señaló.

Consultada por las excepciones que plantea el proyecto de ley para acceder a la información pública, por ejemplo cuando la información se encuentra en proceso, Suxo señaló que "posiblemente sea un tema de ajustar la redacción".

"Tal vez no sea en proceso, sino sea más bien en trámite, porque si hay algo que está en trámite por supuesto no se puede dar información. Hay temas que de pronto hay que puntualizar más y lo vamos a hacer. Lo que sí quiero señalar es que hay total apertura", indicó.

Por su parte el presidente de la Comisión, Héctor Arce (MAS), reiteró la voluntad de recibir a los sectores que se sientan afectados por el documento, para escuchar sus observaciones y también sus sugerencias.

"Vamos a explicarles los fundamentos, los alcances de cada uno de los acápites de la ley y si hubieran sugerencias pertinentes que puedan mejorar la redacción las vamos a incorporar", subrayó.

PROYECTO DE LEY

En el artículo 42 del proyecto de ley referido a "Excepciones al acceso a la información" se establece que:

I. La información será de público acceso, excepto en los siguientes casos:

a) Aquella que ponga en riesgo la seguridad o defensa del Estado, sea esta interna o externa.

b) La referida a acciones estratégicas sobre Recursos Naturales.

c) La referida a la salud, intimidad o privacidad de las personas.

d) La que ponga en peligro la vida, integridad y seguridad de las personas.

e) La protegida por el secreto profesional.

f) El secreto o reserva de fuente en materia de prensa, de acuerdo a la normativa vigente.

g) Aquella obtenida de los sujetos pasivos por las administraciones tributarias de acuerdo a lo establecido por normativa tributaria.

h) Aquella cuya divulgación implique riesgo inminente para la estabilidad del país, su economía, sus recursos o el interés público. Esta información será restringida por el lapso de 6 meses, tiempo en el cual se realizará un procedimiento de calificación como información reservada, de acuerdo a lo establecido en la presente ley. En caso de que dicho procedimiento no se realice, la información será de público acceso de forma automática.

i) Información estratégica a nivel de competitividad comercial o know how de las empresas públicas o aquellas empresas en las que el Estado tenga la mayoría del patrimonio.

j) Información respecto a estudios de impacto ambiental.

k) Información que se encuentra en proceso hasta tenerla concluida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno estudia modificar proyecto de ley de Acceso a la Información

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea