Inicio
Sábado 23 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de junio de 2012
La Paz, 22, (ANF/LA PATRIA).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Policías amotinados tomaron oficinas de forma violenta

Gobierno envía más militares a las calles para resguardar la Seguridad Ciudadana

•  Mientras autoridades gubernamentales deciden decretar incremento salarial hasta Bs. 2.000 para los policías

Ante la ausencia de efectivos policiales en calles de las principales ciudades del país, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra instruyó que más efectivos militares de las Fuerzas Armadas (FFAA) sean desplegados a patrullar para evitar casos de inseguridad ciudadana.

Saavedra dijo que con el fin de precautelar el bienestar y la seguridad de la población boliviana, los efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán sus labores de seguridad en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana "Ciudad Segura 2012".

"La Policía Militar redoblará su personal en las principales capitales del país con el patrullaje y vigilancia en las calles, para evitar desmanes contra la propiedad privada y posibles excesos en el consumo de bebidas alcohólicas por las fiestas de San Juan", señala el comunicado de prensa de este Ministerio.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero confirmó el viernes la decisión del Presidente Evo Morales de decretar una nivelación salarial de más de Bs 2.000 de ingreso mínimo para los policías que protagonizaron ayer un motín con hechos vandálicos y tomas violentas de oficinas.

Pese a la presentación de una fórmula económica para incrementar el salario de los policías por encima de ese monto, los clases, sargentos y suboficiales perpetraron actos delictivos en la ciudad de La Paz, tomaron las oficinas de Interpol y dañaron los edificios del Comando Nacional de la Policía y del Ministerio de Gobierno.

Los policías exigían además la abrogación de la Ley 101 de disciplina policial y una jubilación con el 100 % de su salario.

El Ministerio de Gobierno informó ayer que los policías se retiran con el monto equivalente a por lo menos el 70 % de su salario y con la inclusión de todos los bonos que reciben.

"En el marco y la aplicación del decreto supremo de nivelación de la estructura salarial del funcionario público, el Gobierno ha previsto y se les ha comunicado a los policías que nosotros queremos efectivizar la decisión de lograr estos ingresos que percibe la Policía Nacional por concepto salarial que alcancen a los Bs. 2.000", dijo.

DIÁLOGO

A las cuatro de la tarde de ayer, el ministro Romero denunció al representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Edgar Ramos, de haber incumplido su compromiso para asistir al diálogo con el Gobierno.

Mostró una silla vacía y denunció la existencia de una supuesta "conspiración" para desestabilizar al Gobierno.

Un par de horas más tarde, Ramos y la dirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, anunciaron su decisión de reunirse con el Gobierno.

Los policías condicionaron su asistencia al encuentro a una garantía por parte del Gobierno para no ser procesados.

"Queremos dialogar, estamos yendo al Ministerio de Gobierno", dijo Ramos en sintonía con Cárdenas.

LOS AUMENTOS

Romero explicó que los policías han mejorado su situación salarial en los últimos siete años.

La masa salarial de 2005 representaba algo más de 300 millones de bolivianos y la masa salarial de 2011 superó los 600 millones de bolivianos, aseguró.

Recordó que el Gobierno aplicó el incremento salarial inversamente proporcional establecido en el Decreto Supremo 1213, para cerrar las "brechas y asimetrías" entre la tropa y la oficialidad de la Policía.

"Hay que reconocer que las medidas de incremento salarial que se han aplicado en los últimos años, particularmente desde la gestión 2009, han superado el porcentaje de inflación con relación a la gestión anterior y con la aplicación de la fórmula inversamente proporcional han ido reduciendo asimetrías entre niveles y estructuras jerárquicas", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno envía más militares a las calles para resguardar la Seguridad Ciudadana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 120 invitados en línea