Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Será la primera tarea de los nuevos asambleistas

Gobierno eligió "combo" de cinco leyes urgentes


Alvaro García Linera habló de la necesidad de aprobar de manera urgente nuevas leyes para el país
El gobierno eligió "cinco leyes de urgencia" para la sanción en la Asamblea Legislativa. Tarea que debe cumplir después de que cada Cámara apruebe su reglamento interno, informó el presidente interino, Álvaro García.

Luego se tratará las cien leyes que reglamenten la Constitución Política del Estado y "otro centenar" más que "emergen del proceso de desarrollo y de la consolidación del Estado", puntualizó este domingo.

Las cinco normas fueron elegidas el sábado. Pero previamente diputados y senadores deben aprobar el reglamento que se fundamenta en una labor de cinco días a la semana, sin semana regional, además que los legisladores ganarán por día trabajado sin excusas de problemas de transporte u otra, destacó.

El Jefe de Estado en ejercicio espera que los reglamentos internos sean aprobados lo antes posible, en dos o cuatro días, para que "inmediatamente hay que pasar a aprobar leyes", señaló en declaraciones divulgadas por los medios gubernamentales.

COMBO URGENTE

Del combo de cinco leyes urgentes, la primera es la de autonomía. "Para garantizar que las elecciones de gobernadores de los nueve departamentos y la elección de las Asambleas Departamentales estén absolutamente garantizadas", señaló la autoridad.

La segunda norma que será sancionada en la Asamblea tiene que ser la ley del sistema judicial, puesto que es urgente "trabajar en la construcción de la nueva justicia al servicio del ciudadano".

El tercer reglamento de la Carta Magna será la ley de regularización de la propiedad urbana, el objetivo es que las personas que "tengan sus terrenitos, sus casotas no tengan problema de regularizar la propiedad", añadió.

Otra ley urgente es la del "seguro universal agrícola para proteger al pequeño, mediano y grande productor del campo", indicó el Presidente interino, que asumió el mando del país debido a que el titular, Evo Morales, viajó a La Habana y luego a Copenhague.

La última del combo de cinco normas apremiantes es la ley de pensiones que "ya la habíamos estado trabajando en las anteriores legislaturas", pero que "se estancó en el Senado", recordó. El proyecto será retomado, lo "mejoraremos y lo impulsaremos rápidamente en nuestra Asamblea", agregó.

García Linera expresó su esperanza porque "todas sus leyes se aprueben con unanimidad", sin embargo, "si eso no funciona, la mayoría universal que tenemos en la Asamblea tendrá que hacer su trabajo, hablo de la mayoría universal, no de la mayoría simple ni de la mayoría absoluta", remarcó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno eligió "combo" de cinco leyes urgentes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 218 invitados en línea