Inicio
Miércoles 27 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de junio de 2012
La Paz, 26, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobernadores oficialistas rechazan supuesto Plan Tipnis

Gobierno dialoga mientras moviliza a sus bases para defender el poder

Mientras autoridades del Gobierno dialogaban ayer con los representantes de los policías amotinados, movilizaba a sus bases para defender el poder que ostenta. El proceso de diálogo con los policías tuvo algunos cuartos intermedios.

Organizados en grupos y apoyados en estadísticas económicas, los policías insistieron en su pedido de aumento al salario básico con la incorporación de un Bono de Seguridad Ciudadana de 620 bolivianos a ese ingreso.

Pero el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, reiteró que las arcas del Estado no tenían la posibilidad de incrementar el salario. "En economía no hay magia", dijo.

Los policías advirtieron que si el Gobierno "no sensibiliza" su corazón, "seguiremos en las calles", a tiempo de advertir que "no somos golpistas", en respuesta a las acusaciones vertidas por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien denunció el lunes, la existencia de un supuesto "Plan Tipnis" que busca provocar el enfrentamiento durante el ingreso a la ciudad de La Paz, de los indígenas de ese parque nacional, postergado para hoy.

Según la hipótesis del Gobierno, el plan golpista consiste en provocar el enfrentamiento entre los movimientos sociales del MAS, los indígenas del Tipnis y la policía amotinada para provocar muertes que forzarían la destitución del Presidente Evo Morales de Palacio Quemado.

El extremo fue negado por el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, quien dijo que la manifestación postergó en un día su caminata para evitar problemas.

Pero simultáneamente, el partido gobernante ha realizado una serie de acciones políticas para demostrar fortaleza ante el estado de crisis social provocada por las marchas de los policías.

En la mañana de ayer, los ocho gobernadores del oficialismo, se reunieron en el despacho de César Cocarico, máxima autoridad ejecutiva departamental de La Paz.

El gobernador Cocarico, el de Cochabamba, Edmundo Novillo, el de Beni, Haisen Rivera, el de Chuquisaca, Esteban Urquizo, el de Tarija, Lino Condori, el de Potosí, Félix Gonzales, el de Pando, Luis Adolfo Flores y el de Oruro, Santos Tito, se reunieron para difundir un comunicado de apoyo al Gobierno y al "proceso de cambio".

El único ausente de la reunión fue Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz.

RECHAZO

"Repudiamos y condenamos los afanes y propósitos de grupos conspiradores y sediciosos que están generando hechos de violencia y cuyos actos están orientados a desestabilizar el proceso democrático promoviendo un golpe de Estado mediante el plan Tipnis", dijo Cocarico.

Por su parte, el gobernador Novillo de Cochabamba añadió que "estamos convocando a los sectores sociales a que se pronuncien para defender la democracia que nos ha costado mucho".

El gobernador Urquizo de Chuquisaca afirmó que "no es necesario ser analista" para identificar que existen personas, dentro de la movilización policial, que "pretenden desestabilizar al gobierno del hermano presidente, Evo Morales…"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno dialoga mientras moviliza a sus bases para defender el poder

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea