Inicio
Sábado 6 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de febrero de 2010
La Paz, 05, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno detectó millonaria corrupción en Lotería Nacional


Ministra Suxo realiza la denuncia respecto a Lonabol
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo denunció ayer ante la Fiscalía de Distrito de La Paz, un millonario daño económico en Lotería Nacional Boliviana (Lonabol) que asciende a 64 millones de dólares, según información oficial.

"Debemos decir que todas las irregularidades hacen que el Estado boliviano sufra un daño económico de 452 millones, 530 bolivianos acumulados entre 2002 y 2010. Por esa razón denunciamos a ex ejecutivos y actuales ejecutivos de Lotería, además de personeros de la empresa Lotex", dijo la Ministra en declaraciones a la estatal ABI.

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción identificó una serie de supuestas irregularidades en la suscripción del contrato para la administración de juegos de azar entre Lotex y Lonabol.

En la demanda se denuncia a Jorge Jordán Ormachea, ex presidente de Lonabol; Alvaro Antelo, ex ejecutivo; Marco Antonio Cárdenas, actual ejecutivo; Rafael Amador, ex director jurídico; Ximena Prudencio, ex ejecutiva y contra los representantes de Lotex, Elizabeth y Pedro Centeno.

Las personas antes mencionadas están acusadas por delitos penales de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Suxo explicó que "el contrato establecía que la empresa Lotex debía pagar tan solo el 15 por ciento de las ganancias obtenidas deduciendo el 85 por ciento que se destinaba a premios de la Lotería".

Sin embargo, se realizó una enmienda entre ambas instituciones que establece el pago del 15 por ciento sobre la totalidad de los ingresos, aún así Lotex no efectúa el pago en detrimento del Estado boliviano provocando un grave daño económico que supera los 64 millones de dólares.

"Adicionalmente, el directorio de la Lotería aprobó en forma ilícita una segunda adenda del contrato con la empresa Lotex para ampliar el plazo de administración de los juegos por un lapso de 20 años más, amparado en una auditoría de la Contraloría General del Estado que adolecía de ciertas irregularidades", según la demanda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno detectó millonaria corrupción en Lotería Nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea