Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2015
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno destinará Bs. 897 millones para salvar al Poopó


Vista aérea del desierto en el lugar donde antes estaba el lago, ahora se anuncia una inversión millonaria en procura de salvarlo
Después de una semana de la denuncia realizada por comunarios del cantón Untavi del municipio de Toledo, en Oruro sobre la drástica disminución del caudal y desertificación del lago Poopó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, dijo que se invertirá Bs 897 millones para preservar y salvar el segundo lago de agua salada más grande e importante del país, después del Titicaca.

Según el viceministerio, se prevé que el denominado Plan Director de la Cuenca Poopó se pueda ejecutar en los próximos cinco años. Además explicó que es el cambio climático que provocó la evaporación del lago Poopó.

Expertos de la Universidad Técnica de Oruro y de la Universidad Mayor de San Andrés adelantaron y denunciaron este hecho en varios informes desde hace tres años, sin que sea priorizada su opinión científica. Entre las investigaciones se destaca que a los efectos de la baja precipitación pluvial causada por el cambio climático se suman el mal manejo de cuencas, además de la contaminación de diferentes yacimientos mineros que se explotan en las cercanías de la cuenca del Poopó.

Según el viceministro, el plan actual -de corto plazo- fue elaborado hace dos años, en coordinación con la Gobernación de Oruro, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la cooperación de la Unión Europea, pero solo la Gobernación dispuso recursos que resultaron insuficientes.

"Se ejecutará en corto, mediano, y largo plazo; de 5, 10 y 20 años", afirmó la autoridad.

El director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, dependiente de la gobernación, Eduardo Ortiz, en declaraciones al periódico LA PATRIA, dijo que el presupuesto dispuesto es de 14 millones de euros y que no abasteció para revitalizar el lago Poopó. Es por esto que "ahora el Gobierno invertirá".

Ortiz también indicó que el daño ambiental que provocó la sedimentación del Poopó se generó hace muchos años debido a la actividad minera y que es un problema histórico que no se pudo resolver con un tiempo y presupuestos limitados que tenía el programa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno destinará Bs. 897 millones para salvar al Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 241 invitados en línea