Inicio
Miércoles 11 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno definirá incremento salarial en base al PIB e inflación


El ministro de Economía, Mario Guillén /Archivo
La máxima autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Guillén, afirmó ayer que el índice de incremento salarial para esta gestión será evaluado y establecido en base a los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación registrada el 2017, para garantizar un incremento real.

Para la autoridad de estado, es importante ahondar en un análisis responsable, el cual permita a las autoridades asumir decisiones que sobre todo sean favorables a la economía del país, independiente al criterio de los sectores productivos.

"Lo que nosotros siempre hemos hecho es hacer un incremento real, eso implica estar por encima de la inflación, la inflación (en 2017) ha sido 2,71 por ciento, y a eso hay que sumarles los indicadores de productividad que principalmente es el crecimiento del PIB, entonces en base a esos dos indicadores nosotros vamos a establecer el porcentaje", señaló Guillén a la salida de Palacio de Gobierno.

Antes de definir el alza salarial, el ministro sostendrá reuniones directas con la representación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), como también con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), ambas por separado.

Se entiende que estas convocatorias serán definitorias en cuanto al incremento salarial 2018.

Recordemos que la semana pasada la COB propuso un incremento salarial del 10 por ciento al haber básico y 15 por ciento al mínimo nacional, indicadores que fueron rechazados por los empresarios por considerar que dicha propuesta no se enmarca en la realidad económica actual.

El ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, calificó el lunes de "bastante alta" la propuesta de incremento de la COB e incorrecta la sugerencia de los empresarios que aceptaban que se aplique a lo mucho un 3 por ciento de aumento.

En la gestión 2017, el presidente Evo Morales y la dirigencia del ente matriz de los trabajadores acordaron un incremento salarial de 10,8 por ciento para el mínimo nacional y 7 por ciento para el haber básico.

En 2016 Bolivia cerró la gestión con una inflación anual de 4 por ciento y crecimiento del PIB de 4,3 por ciento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno definirá incremento salarial en base al PIB e inflación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 288 invitados en línea