Inicio
Lunes 23 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de agosto de 2010
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno de Evo lidia con varios frentes de oposición interna

Desde que fue reelecto y posesionado el 22 de enero, el presidente Evo Morales lucha contra varios frentes de oposición, no externa, sino de los propios sectores masistas o afines que lo apoyaron con su voto y ahora le reclaman su falta de cumplimiento a promesas electorales o diversos compromisos con varias regiones del país.

Los reclamos de ex dirigentes masistas, sindicatos y regiones que no están conformes con la gestión del actual gobierno son minimizados por el mismo presidente, ministros y legisladores, quienes culpan a estas protestas con acciones de la derecha, el neoliberalismo e incluso de los Estados Unidos.

En los últimos meses las protestas contra el gobierno de Morales vinieron, en principio, de ex masistas que fueron alejados del denominado instrumento político. Varios de ellos, como el ideólogo Filemón Escobar; el fundador del MAS, Román Loayza, el ex vocero Alex Contreras, el ex senador yungueño Lino Vilca y los ex viceministros Alejandro Almaraz y Gustavo Torrico, salieron de filas masistas dando un portazo y cuestionando al entorno presidencial, específicamente al vicepresidente Álvaro García Linera, de hacerle un flaco favor político al mandatario boliviano.

Los sectores sociales y sindicales que sienten frustración por el gobierno de Morales también tradujeron su protesta en marchas y protestas que tuvieron repercusión nacional e internacional. En junio pasado, la Central de Pueblos Indígenas del Oriente protagonizó una marcha desde Beni a Santa Cruz (el destino final era La Paz) reclamando autonomía indígena plena, recursos económicos para afrontar este proceso y más escaños indígenas.

Pese a que la marcha fue suspendida tras la mediación de un representante del Gobierno, el gobierno aprobó la Ley de Autonomías y dejó el tema de la nueva distribución de escaños en el Legislativo a los resultados del censo previsto para el año 2011.

En julio estalló el conflicto entre los pobladores de Caranavi y de Alto Beni, ambos en el norte de La Paz, quienes pugnan por que la planta de tratamiento de cítricos sea instalada en esas localidades. El conflicto dejó dos jóvenes muertos y la promesa gubernamental de instalar dichas factorías en ambas regiones.

El reciente conflicto desatado en Potosí se tradujo en 19 días de bloqueo de caminos y protestas contra el Gobierno a quien exigen el cumplimiento de seis demandas en torno al Cerro Rico de Potosí, la planta procesadora de minerales de Karachipampa, vías camineras, un nuevo aeropuerto, solución al tema limítrofe que tiene con Oruro y una fábrica de cemento.

El analista y ex asesor del presidente Morales, José Mirtenbaum, expresó a un medio escrito que a nivel del MAS se abrieron varios frentes que se oponen al Gobierno, aunque no al instrumento político ni al proceso de cambio. La socióloga María Teresa Zegada, apunta a que estos sectores están priorizando sus intereses y esperan una respuesta pronta al cumplimiento d las promesas de desarrollo regional que hicieron durante la campaña.

En el caso del movimiento potosino articulado por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) la protesta ya fue dirigida al propio presidente cuya imagen patearon en esa ciudad. Los comerciantes que rechazan la Ley de Aduanas pidieron incluso, anunciaron que recolectarán firmas para un referéndum revocatorio contra el gobierno de Evo Morales. Contra la Ley de Aduanas recientemente promulgada por el mandatario.

A esto se suma la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari", que pide la separación de de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; de Obras Públicas, Walter Delgadillo; de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo; de Autonomías, Carlos Romero; de la Presidencia, Oscar Coca; del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, así como del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, cuyo trabajo cuestionan.

Este sector amenazó con realizar un cerco a la ciudad de La Paz si sus demandas no eran atendidas. Con todo, el presidente Morales se reunirá con ellos el 1 de septiembre, aunque dejó en claro que la designación de ministros es su atribución exclusiva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno de Evo lidia con varios frentes de oposición interna

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 299 invitados en línea