Inicio
Martes 3 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de junio de 2014
Bogotá, 2 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno de Colombia y Farc inician diálogo relacionado con víctimas


Familiares de víctimas de las FARC
Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inician este martes (hoy) en Cuba los diálogos relacionados con las víctimas del conflicto armado como parte de las negociaciones de paz, proceso que está en el centro del debate para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El equipo de negociadores del gobierno tiene previsto viajar en la tarde de este lunes a La Habana y reunirse mañana (hoy) con los representantes de la guerrilla, poco más de dos semanas después de haber anunciado un acuerdo sobre el tercer punto tratado, el de drogas y cultivos ilícitos, que se suma al de tierras y participación política.

Esta reunión no tendrá, sin embargo, el carácter de ciclo de negociación propiamente dicho porque lo que se discutirá a partir de mañana (hoy) es la metodología que se usará para abordar el tema de víctimas, el más sensible de los seis que componen la agenda de negociación, según fuentes oficiales.

Las negociaciones de este punto, que tienen como fin resarcir a quienes han sufrido la violencia del conflicto armado, se harán sobre dos pilares: derechos humanos de las víctimas y verdad.

La verdad como punto de partida para la reconciliación es un reclamo constante de todos aquellos que de alguna u otra manera han sido lacerados por medio siglo de conflicto armado, cuyas víctimas se cuentan por millones.El informe "Basta ya. Colombia: Memorias de guerra y dignidad", publicado el año pasado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, documentó cerca de seis millones de víctimas en el país, de las cuales la mayoría, 5,71 millones, corresponden a casos de desplazamiento forzado.

Pero también están registrados 220.000 asesinatos, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestros, además de otros episodios de violencia como masacres, ataques sexuales y reclutamiento forzado.

En el punto de víctimas, es de esperar que las FARC insistan en su propuesta de creación de una Comisión de la Verdad, planteada en agosto pasado y con la cual el Gobierno está de acuerdo pero una vez se haya firmado la paz, no antes, para evitar que cause interferencia con las negociaciones que además tienen pendientes los puntos de fin del conflicto y refrendación de lo pactado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno de Colombia y Farc inician diálogo relacionado con víctimas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 318 invitados en línea