Inicio
Martes 10 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de noviembre de 2009
La Paz, 09, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente Morales plantea creación de Fuerzas Armadas del ALBA

Gobierno de Bolivia se suma a la retórica beligerante de Chávez


Morales plantea unas FF. AA. de la ALBA
En una actitud característica de reiteración de la retórica beligerante del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, su par boliviano, Evo Morales anunció ayer la creación de unas Fuerzas Armadas de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) para organizarse y "derrotar democráticamente" a las fuerzas políticas que respaldan al Gobierno de Colombia, que autorizó la instalación de bases militares de Estados Unidos en ese país.

El domingo el Presidente Chávez pidió a sus compatriotas "prepararse para la guerra" y advirtió que Estados Unidos intenta desestabilizarlo y también a los gobiernos de países donde el mandatario caribeño ha construido alianzas políticas, como es el caso de Bolivia. Dijo que a partir de la construcción de las bases militares estadounidenses en Colombia se avizora un conflicto "de cien años" que podría extenderse a todo el continente.

"Quiero hacer un llamado a los originarios, a los obreros, artistas, deportistas, profesionales, intelectuales que sienten por la dignidad, por su soberanía de Colombia y Latinoamérica a organizarse y derrotar democráticamente a partidos que convierten a Colombia en la gran base militar norteamericana o anexan a Colombia a Estados Unidos para que desde Colombia operen militarmente contra los pueblos revolucionarios", dijo Morales.

"Necesariamente va a salir ALBA-Fuerzas Armadas, para que las Fuerzas Armadas adopten nuevas doctrinas, por supuesto, revolucionarias, nacionalistas; nuevas doctrinas donde las Fuerzas Armadas estén al servicio de los pueblos y fundamentalmente para la dignidad y la soberanía", anticipó el Primer Mandatario.

ADVERTENCIA

El Presidente Morales dijo que la instalación de las bases militares representa una provocación contra Bolivia y otros países gobernados por mandatarios socios de la ALBA.

"Llegó a la conclusión de que este acuerdo de tratado entre Colombia y Estados Unidos es una abierta provocación a Latinoamérica y especialmente a los países que empiezan a dignificar a sus pueblos, gobiernos, partidos revolucionarios. Es una provocación a los países del ALBA especialmente", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno de Bolivia se suma a la retórica beligerante de Chávez

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea