Inicio
Domingo 22 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de enero de 2017
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno creará el Ministerio de Energía


La nueva cartera de Estado verá temas relacionados a energías alternativas /APG
El Gobierno dividirá en dos el actual Ministerio de Hidrocarburos y Energía y creará la cartera de Energía.

El Presidente Evo Morales anunció este sábado la decisión y señaló que la nueva repartición atenderá temas relacionados a las energías alternativas, como la nuclear y la proveniente del litio, además de las convencionales; aseguró que quien "ostenta energía, ostenta poder".

"Desde el día lunes vamos a crear un nuevo ministerio, Ministerio de Energía, porque quien ostenta el poder energético tiene el poder político y Bolivia tiene tantos medios. Nuestro territorio nos acompaña; cómo Bolivia puede ser centro energético de Sudamérica, eso hemos visto dentro de la agenda patriótica", manifestó el Mandatario desde Hampaturi en La Paz.

Actualmente existe el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que tiene un Viceministerio que se encarga de las mismas labores que el Presidente desea otorgarle a la nueva cartera de Estado, que son, según el DS de creación: "Incentivar la incorporación de nuevas tecnologías de electrificación tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos renovables" y "proponer políticas para el desarrollo de tecnologías de energías alternativas, eólica, fotovoltaica y otras". El litio y la energía nuclear ya tienen dependencias en el actual Ministerio.

"Este (nuevo) Ministerio es un Ministerio de la esperanza, es el ministerio del futuro. Garantizar el buen futuro para las futuras generaciones, el gas puede acabarse pero las plantas hidroeléctricas, la energía solar, la energía eólica, la geotérmica, nunca se van a acabar", indicó Morales.

Anunció que la Cartera de Estado estará formada por dos viceministerios: "Un viceministerio de energías convencionales y energías alternativas; y otro viceministerio de nueva tecnología, que es la energía nuclear, pero también el litio", informó.

Explicó que sólo en Santa Cruz al día en horas pico se consume en promedio 600 megavatios hora y que es necesario desarrollar las alternativas energéticas debido al crecimiento económico e industrial que vive el país.

El Mandatario indicó que la iniciativa nació del Vicepresidente Álvaro García Linera y que fue él mismo quien le aseguró que Bolivia podría regir los precios del litio en el mundo debido a la riqueza que se tiene respecto a ese insumo.

"Cuando tengamos la industria del litio, Bolivia va a poner el precio del litio para todo el mundo". "Estoy mucho más convencido que Bolivia va a ser el centro energético", dijo.

Concluyó sosteniendo que es su responsabilidad buscar planes y proyectos que desarrollen la economía del país. "Ser Presidente había sido ser como un papá, el papá responsable está pensando de donde va a ganar para más platita, para atender bien a la familia".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno creará el Ministerio de Energía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 256 invitados en línea