Inicio
Jueves 11 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2010:

Jueves, 11 de febrero de 2010
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno crea Agencia Boliviana Espacial


Ministro Delgadillo anuncia la iniciativa espacial
El Gobierno aprobó, este miércoles, el Decreto Supremo 423, por el cual se crea la Agencia Boliviana Espacial, cuya misión será gestionar y ejecutar el proyecto satelital Tupac Katari.

El Decreto determina la naturaleza jurídica, patrimonio y un presupuesto que se aproxima a un millón de dólares, informó en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas Wálter Delgadillo.

De acuerdo con el Decreto, la Agencia Boliviana Espacial será una institución pública descentralizada de derecho público, con personería jurídica propia y autonomía de gestión administrativa".

Estará conformada por un Directorio, compuesto por representantes de seis ministerios. Tendrá un Director General Ejecutivo como máxima autoridad, nombrada por el presidente y contará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) además de préstamos y donaciones externas.

Delgadillo explicó que el Directorio de la Agencia Espacial, será constituido por Resolución Suprema y el Ministerio de Obras Públicas presentará una terna para que el Jefe de Estado nombre a sus integrantes.

"El objetivo es principalmente gestionar y ejecutar la implementación del proyecto satelital Tupac Katari, promover el desarrollo de nuevos proyectos satelitales y espaciales, promover la transferencia tecnológica y formación de recursos humanos y promover la implementación y aplicación satelitales para usos en educación, producción, defensa y otros", señala el Decreto.

Define a su vez las atribuciones del Director el que una vez nombrado en 15 días deberá ejercer sus funciones y determinar el patrimonio de la Agencia Boliviana Espacial.

"De esta manera se concreta una propuesta electoral que hizo el presidente Evo Morales en las elecciones, es parte del programa de gobierno 2010-2015", dijo el ministro Delgadillo.

Explicó que en virtud a esta nueva norma, la Agencia Boliviana Espacial, será la contra parte "concreta" de la cooperación de China que está trabajando en la construcción del satélite, además de su lanzamiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno crea Agencia Boliviana Espacial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 225 invitados en línea