Inicio
Lunes 14 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de marzo de 2011
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno continuará apreciando el boliviano

El Gobierno continuará con la política de apreciación de la moneda boliviana, conforme al comportamiento de las economías de los países de la región que asumieron similares medidas.

El ministro de Economía, Luís Arce Catacora, informó, este domingo, que la nueva baja del dólar en dos puntos (Bs. 7.00) responde a una medida del Gobierno para "congelar los precios internos".

"Las monedas latinoamericanas están más fueres con respecto al dólar estadounidense, es uno de los elementos; el otro es que utilizamos nosotros esta medida para congelar los precios internos, por lo tanto ésas son las dos razones que justifican el movimiento del tipo de cambio", dijo en entrevista a la emisora Estatal, Red Patria Nueva.

Arce dijo que de continuar la apreciación de las monedas en los países vecinos y la presión sobre los precios en el país, continuará la política de apreciación del boliviano.

Explicó que la medida de apreciación de la moneda boliviana derivó que en más del 55 por ciento de los depósitos y créditos "mudaron de dólares a bolivianos" y que sólo "una fracción reducida en depósitos y créditos están en dólares por las mejores condiciones en las tasas de intereses".

El pasado sábado, el dólar bajó dos puntos y llegó a cotizar los Bs. 7.00, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El tipo de cambio de venta del Bolsín pasó de Bs. 7.02 a Bs. 7.00 por dólar estadounidense, lo cual representa una apreciación de 0,28%, manteniéndose el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra.

En un boletín emitido por el BCB se señala que "la decisión obedece a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo. Éstas surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado de manera significativa desde 2009 y con mayor fuerza en el primer bimestre de 2010, destacando los recientes aumentos récord de los precios internaciones de alimentos."

"El BCB reitera su compromiso de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional para contribuir al desarrollo económico y social, empleando de manera oportuna los instrumentos de política a su disposición", señala el documento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno continuará apreciando el boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 180 invitados en línea