Inicio
Viernes 14 de febrero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de febrero de 2020
La Paz, 13 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno confirma 17 fallecidos por desastres naturales y La Paz está en emergencia


Viviendas afectadas por las lluvias en el municipio de Achocalla /ANF
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó este jueves que hasta el momento los desastres naturales en el país dejaron 17 fallecidos, 1.343 familias damnificadas y 41 municipios en ocho departamentos afectados. Además, se declaró al departamento de La Paz en estado de emergencia.

"Debo decirles que en estos momentos en Bolivia hay 41 municipios con afectaciones en ocho departamentos, específicamente por inundaciones, 6.423 familias afectadas, 1.343 familias damnificadas, 3.144 hectáreas afectadas, también 7.880 (cabezas de) ganado afectadas a nivel nacional. Viviendas afectadas, un número de 791 y lastimosamente hay 17 fallecidos", informó López en rueda de prensa.

La autoridad afirmó que los datos brindados son parte de un informe preliminar sobre los desastres naturales producto de las lluvias y otros eventos climáticos. "Deben saber que para todo el tema de desastres que afectan a Bolivia, donde no sólo son inundaciones, si no son sequías, quemas, granizos, heladas etc.", manifestó.

López aseguró que el departamento de La Paz se encuentra en emergencia a causa de los fenómenos climáticos. Al respecto, el presidente de Gobiernos Autónomos del departamento de La Paz, Beymar Mamani, informó que hay más de 10 municipios en estado de emergencia.

"Ya tenemos registrados 10 municipios declarados en desastre y tenemos registrado a Sorata, Chuma, Puerto Acosta, Charazani, San Pedro de Curahuara, Achocalla, Mecapaca, Sapahaqui, Jesús de Machaca y Guanay", informó Mamani.

Además, dijo que hay otros municipios como Achacachi, Papelpampa, Caranavi, Guaqui y Palos Blancos que están contabilizando los daños para declararse en emergencia. Y es por eso que las autoridades de esas localidades afectadas piden al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que pueda enviar maquinaria para poder paliar mínimamente los desastres en las carreteras.

Según el Ministro de Defensa, los primeros en actuar ante los desastres naturales son los gobiernos municipales, departamentales y por último, cuando los recursos de estos se agoten, interviene el Gobierno central.

Uno de los primeros municipios en ser dañados fuertemente por las lluvias fue Cotagaita, Potosí, donde más de 200 familias quedaron afectadas y 20 viviendas fueron destruidas completamente, producto de una riada. Posteriormente Achocalla y otras localidades del país sufrieron los fenómenos climáticos.


La lluvias causaron daños en el tramo Charazani-Curva, de la provincia Bautista Saavedra a principio de año /Gobernación

Así quedó la población después del desborde del río Ch´alladuyu en Sorata, La Paz /RR.SS.

Maquinaria pesada retira piedras de las calles /RR.SS.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno confirma 17 fallecidos por desastres naturales y La Paz está en emergencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 16



Hazte fan de La Patria
      Hay 273 invitados en línea