Inicio
Martes 24 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de abril de 2012
La Paz, 23 (NAN-ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno cercado por una ola de protestas lideradas por la COB


Se tensiona el panorama social boliviano con movilizaciones de diversos sectores (Foto: APG)
El gobierno del presidente Evo Morales enfrenta a partir de este martes una ola de protestas sociales liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), endurecida por casi 25 días de una huelga de salud que tiende a masificarse, mientras los indígenas de tierras bajas y altas se aprestan a iniciar la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La COB ratificó el inicio de un paro de 48 horas a partir de este martes en demanda de una atención integral a su pliego laboral, situación que ha merecido el respaldo de fuertes sectores como salud y educación que antes eran los puntales de la actual administración socialista.

El asesor cultural de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, dijo que la demanda principal de los trabajadores es el incremento salarial sobre la base de una canasta familiar de 8.300 bolivianos y el rechazo al 7 por ciento, propuesto por el Gobierno. Además los trabajadores exigen la abrogación del Decreto Supremo 1126 que, consideran, atenta contra los logros de los trabajadores en salud a quienes se les pretende imponer una jornada laboral de ocho horas.

El dirigente de la COB, Octavio Urquizo, informó que en ampliado se determinó un paro movilizado para expresar el descontento del pueblo. La COB exige al Gobierno políticas concretas de reactivación del aparato productivo a partir de la actividad minera y considera pequeños los avances logrados hasta la fecha.

El ente laboral considera que la peor crisis de este momento para el pueblo boliviano es el tema del desempleo, por lo cual exigen reactivar los proyectos productivos y la industrialización real de los hidrocarburos.

CHOFERES SE REPLIEGAN

A pesar que los choferes son aliados de Gobierno, los transportistas paceños hicieron coincidir la jornada de protesta con la movilización de la COB, pero en contra del Gobierno Municipal de La Paz por la vigencia de la nueva Ley Municipal de Transporte que la rechazan por considerarla unilateral.

El ejecutivo sindical de los choferes de La Paz, René Vargas informó el apoyo a las movilizaciones de la COB anunciadas para este martes y miércoles, ordenando el repliegue de los motorizados en la sede de Gobierno.

"Es justo lo que la COB está peleando por toda la clase trabajadora, apoyamos moralmente la solicitud y estas movilizaciones que están iniciando los trabajadores del país, los transportistas no estamos afiliados, pero sí estamos de acuerdo con que debe haber un incremento a la masa salarial para todos los trabajadores y por ende para los trabajadores del volante", indicó.

Los choferes consideran que si hay aumento salarial, éste también debe llegar a los transportistas a partir de un reajuste de tarifas del servicio público, algo que la Alcaldía de La Paz rechazó de antemano

MAESTROS VAN AL PARO

Entretanto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos Jorge Baldivieso informó que se acatará el paro convocado por la COB.

Por su lado, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia Federico Pinaya, a tiempo de confirmar el paro, aconsejó al Gobierno a que en vez de lanzar advertencias deberían de una vez convocar al Comité Ejecutivo de la COB para hacer propuestas concretas para discutir.

INDÍGENAS VAN A LA MARCHA

Los indígenas de tierras bajas y altas comandados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), ratificaron la organización de la marcha con una concentración en San Ignacio de Moxos, en medio de una tensa organización a partir de un bloqueo organizado por campesinos afines al Gobierno que anunciaron que evitarán pase la marcha en defensa del Tipnis y en rechazo a la consulta previa dispuesta por el Gobierno.

El líder Rafael Quispe informó que la marcha definirá una ruta alterna para iniciar la marcha, lo cual está siendo coordinada con los dirigentes de la COB. A pesar que el presidente Evo Morales ordenó evitar el bloqueo, los indígenas no darán pie atrás en iniciar la marcha este miércoles.

El ex ministro de Educación e ideólogo del cambio, Félix Patzi, dijo que el actual momento es bastante complicado y fundamentalmente para el Gobierno, a partir de la huelga de médicos que se constituye en un bloqueo institucional y considera que será "muy difícil que el Gobierno salga de este problema" porque dictaron el decreto de las ocho horas sin estudio científico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno cercado por una ola de protestas lideradas por la COB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 108 invitados en línea