Inicio
Domingo 9 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de julio de 2017
La Paz, 8 (EFE/LAPATRIA), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fueron culpados de cuatro delitos

Gobierno boliviano devuelve a los dos carabineros chilenos a su país


Los carabineros chilenos detenidos en Bolivia regresarán a su país /APG
Luego de una reunión de emergencia del Gobierno de Bolivia, el primer mandatario, Evo Morales, decidió que los dos carabineros chilenos vuelvan a su país, pues considera que este problema de frontera se debe arreglar de forma diplomática y no por las vías legales como lo hizo en su momento Chile con los siete funcionarios de la Aduana y dos militares, cuando estos luchaban contra el contrabando.

A las 18:00 horas el Presidente, Evo Morales, en conferencia de prensa informó ayer sobre la decisión de restituir a los dos carabineros chilenos que son el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, a su país, luego de haber sido detenidos en territorio boliviano. En la ocasión el primer mandatario convocó a Chile a retomar el diálogo para superar los incidentes fronterizos y avanzar en temas de beneficio mutuo.

"Estas dos personas serán restituidas a su país, a su familia, preservando su integridad de eso no debe quedar la menor duda", afirmó Morales.

Aseveró que a pesar que los dos carabineros fueron sorprendidos en fragancia realizando actos ilegales en territorio boliviano e intentaron darse a la fuga, la Policía los detuvo respetando su integridad física y mental, sin mediar amenazas o actos vejatorios de ninguna clase.

Ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, se refirió al incidente internacional y mencionó que los uniformados chilenos fueron acusados de cuatro delitos, transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y portación de armas.

Morales recordó que a pesar que los nueve bolivianos fueron detenidos en Chile en circunstancias iguales a las de los dos carabineros chilenos, nunca fueron tratados con cortesía, tolerancia ni reciprocidad.

"Los carabineros fueron tratados siempre como oficiales por la Policía Boliviana, respetando su investidura a quienes se los trasladó hasta Uyuni donde fueron revisados por el servicio médico que constataron que los detenidos gozaban de perfecta salud y no tenían ninguna lesión", aseguró.

En ese marco dijo que el Gobierno de Bolivia determinó no permitir que los dos carabineros sean entregados a las autoridades judiciales. "En nuestro país prevalecen y siempre prevalecerán la cultura de la paz, el diálogo y la tolerancia", sostuvo.

Sin embargo, previo al anuncio dijo que se evidenció que los carabineros de Chile ingresaron ilegalmente al país portando armas de fuego de diferentes calibres, municiones y equipos antimotines, y que a la orden de detenerse trataron de darse a la fuga, sin demostrar que hubiesen estado tras un vehículo sospechoso como lo señalaron en defensa propia.

"Estas personas serán restituidas a su país y familias, preservando a cada instante su seguridad e integridad. De eso no debe quedar la menor duda", dijo Morales al leer un comunicado en el Palacio de Gobierno de La Paz. En su intervención, Morales mencionó a la anciana madre del suboficial Díaz Pezo, Magdalena, quien pidió ante los medios el retorno de su hijo a Chile "sin que nada le pase" ¿Cómo podíamos desoír el clamor de esta madre, cómo podíamos generar desolación y tristeza en las familias de estos servidores del Estado de Chile?, cuestionó Morales, para confirmar la decisión de que los carabineros regresen a su país. Morales agregó que la respuesta de Bolivia en el incidente con los agentes chilenos muestra cómo se debe actuar en estos casos, en contraste con la decisión de juicio y condena tomada en Chile sobre los siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos. El mandatario también mencionó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, emitió opiniones contra los agentes bolivianos tras su detención el 19 de marzo, lo que, a juicio de Morales, influyó en la condena dictada en Chile hace dos semanas.

Las autoridades de La Paz siempre defendieron que sus funcionarios fueron acusados injustamente de varios delitos en Chile y aseguraron que combatían el contrabando cuando fueron detenidos. El gobernante aprovechó para pedir a Chile "una comisión de trabajo permanente" e invitó a retomar el diálogo bilateral para construir protocolos de actuación en incidentes fronterizos.

Los carabineros fueron detenidos a 7,5 kilómetros de la frontera en el sector denominado Isma, en el departamento de Potosí, hasta donde llegaron circulando a gran velocidad en una patrulla.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno boliviano devuelve a los dos carabineros chilenos a su país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea