Inicio
Sábado 25 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No hay acuerdo alguno con la COB

Gobierno asegura que no existe plazo para modificar Ley de Pensiones

•  Afirman que la Empresa Minera Huanuni atraviesa una crisis económica


Los ministros de Estado ayer en conferencia de prensa
"No hay plazos, no hay acuerdos, no hay nada con la Central Obrera Boliviana, ese es el resultado de las movilizaciones", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer arribó a la ciudad de Oruro, para explicar la situación actual con el principal ente sindical del país y la Empresa Minera Huanuni.

"No existe un acuerdo firmado con la Central Obrera Boliviana, la intención del Gobierno en la carta enviada a la COB, señala que se evaluarán los siguientes artículos. Mientras no tengamos un acuerdo con la Central Obrera es difícil, claro ellos han sacado un plazo de 30 días que a nosotros no nos han comunicado", aseveró el ministro Arce Catacora.

La autoridad de Estado, manifestó que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana no habría presentado ni una propuesta técnica, pero habrían rechazado tres alternativas por parte del Gobierno desde el mes de marzo, mismas que favorecían a los que menos ganan.

Señaló que la COB demandó una renta máxima de 8 mil bolivianos y una mínima de 2 mil, insostenible para el sistema de pensiones, arriesgando la renta de 21 mil nuevos jubilados en los dos recientes años.

Dijo que el aporte de los trabajadores afiliados a la COB, representa solo el 4% del total de fondo solidario y el 96% sería de otros sectores laborales.

"Cerca del 50% del aporte al fondo solidario corresponde al aporte patronal y de ese porcentaje, 25% aporta el Estado boliviano como patrón y el 25% restante lo aporta el empresariado privado como patrón y el resto está financiado por las reinversiones de estos recursos o por el aporte de los otros sectores de trabajadores que no están afiliados a la COB", explicó Arce Catacora y dijo que por lo tanto rechazaron el pedido de los trabajadores de administrar los recursos del fondo solidario.



HUANUNI

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los dirigentes de Huanuni de estar causando un daño irreversible a la empresa y al departamento por la reducción de las regalías mineras; además dijo que existe preocupación por la tendencia de la baja de los minerales en el mercado internacional.

El dignatario de Estado, cuestionó la cantidad de dirigentes con que cuenta el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, que asciende a 150, y que estos no realizarían ningún tipo de producción durante su gestión y cobrarían "jugosos sueldos", debido a su declaratoria en comisión.

Dijo que Huanuni fue la mayor contribución a la generación de empleo en la región, refiriéndose a los 4.500 obreros que ingresaron a la empresa, después del enfrentamiento del 5 y 6 de octubre de 2006.

"Los compañeros de Huanuni tienen que replantear la situación económica. Sabemos que hay algunos compañeros dirigentes que han estado obsesionados en generar más violencia, más perjuicios, ojalá en sus asambleas generales puedan esclarecer que han conducido a Huanuni a esta situación tremenda de crisis económica", dijo el ministro.

Las autoridades no hicieron más anuncios y convocaron a los trabajadores de Huanuni, a ser más sinceros y recuperar el tiempo de los días de paro, protagonizado durante 13 días.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno asegura que no existe plazo para modificar Ley de Pensiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea