Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Más que otras administraciones durante el periodo 2005-2011

Gobierno asegura que destinó créditos externos para los sectores necesitados


Salomón Aguilar, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental
El Gobierno Nacional en el periodo 2005-2011 destinó todos los créditos externos conseguidos a favor del desarrollo humano y económico de los sectores más pobres del país, a través de la construcción de caminos, obras y programas sociales, como también infraestructura que estos sectores de la sociedad nunca tuvieron durante la época de la república, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Salomón Aguilar Marca.

Sostuvo que desde 1982 y hasta el 2005, los sucesivos gobiernos consiguieron escasos créditos económicos que nunca llegaron a la población beneficiaria, situación que cambió en la gestión del presidente Evo Morales.

La explicación del presidente del ente legislativo de la Gobernación, surge en respuesta a las declaraciones del diputado opositor tarijeño Willman Cardozo, quien recién mencionó que el Gobierno endeudó a Bolivia con 6.000 millones de dólares, en seis años de Gobierno.

"El país ya no pide más regalos sino ahora paga sus deudas como un país desarrollado y con capacidad de endeudamiento, eso significa fortaleza económica. El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ponderó esta buena administración económica del país y cómo se invierten los dineros de los créditos y a pesar que se nos condonó 1.040 millones de dólares, la institución nos sigue otorgando crédito porque cree en la capacidad del país para pagar sus deudas", dijo Aguilar.

Indicó que esa postura resulta paradójica porque, por ejemplo en el tema de proyectos viales en el territorio nacional, para el camino Potosí-Tarija, se requirieron 238 millones dólares con financiamiento externo y nacional. En el caso de Oruro, se recibieron de la Corporación Andina de Fomento (CAF) aproximadamente más de 390 millones de dólares como financiamiento de los caminos de la Doble vía Oruro-La Paz; Huanuni-Bombo-Llallagua; Oruro-Uyuni y Toledo-Ancaravi, afirmó.

"Debemos recordar que los créditos de la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Financiero de la Cuenca del Plata y Banco Mundial, son destinados a proyectos que favorecen el desarrollo de las regiones más pobres de América Latina y no así para el gasto corriente (pago de sueldos y servicios)", aseveró Aguilar.

Manifestó que "si existe un incremento en la deuda externa es porque el Gobierno tiene planeado un crecimiento económico, mayor desarrollo y gestión financiera. No olvidemos que Estados Unidos, es el país más desarrollado del mundo pero también es el más endeudado, ahora eso no significa un despilfarro de dinero, sino una inversión pública destinada a caminos, agricultura, educación o salud, que posteriormente tendrá efectos multiplicadores macroeconómicos en el país", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno asegura que destinó créditos externos para los sectores necesitados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 295 invitados en línea