Inicio
Lunes 22 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de marzo de 2010
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante amenaza de marcha

Gobierno asegura cumplir con demandas de jubilados

La determinación de la Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados de Bolivia de realizar una marcha desde la localidad de Caracollo a partir del 22 de marzo para rechazar, entre otras demandas,la deficiente atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) llamó la atención del Gobierno que asegura que cumple con las demandas del sector, por lo que no entiende la medida de presión.

"El ministro de economía se ha estado reuniendo cada sábado con la confederación (de jubilados) para ver varios temas y uno de ellos fue resuelto que es el incremento a las rentas de los jubilados y que ya fue anunciado", dijo el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien mostró su desasosiego por la determinación del sector que marchará desde este lunes.

El titular de Economía aseguró que son cuatro temas esenciales que forman parte de la demanda del sector:

La ley de Pensiones que es arrastrada desde la gestión pasada y que será tratada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y donde se pide incluir un artículo explícito en el que el Tesoro General de la Nación se comprometa a pagar las rentas del viejo sistema de reparto que es manejado por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) para garantizar el beneficio, pedido que fue aceptado por el Gobierno.

Otro punto que se evalúa, según el ministro, es que en la papeleta de pago que reciben los rentistas se encuentran una serie de beneficios por bonificaciones por las reivindicaciones sociales que fue aceptada por gobiernos de turno incluyendo el actual y que se quiere que cada uno de esos beneficios sea detallado en la papeleta.

El tercer punto tiene que ver con la solicitud de nivelar la renta dignidad al sector, siendo que la ley especifica los tipos de pago para quienes no reciben renta y que se les entrega a 200 bolivianos mensuales y para los rentistas sólo 150, de todas formas se evalúa también el tema por la cantidad de recursos que se requiere para darle sostenibilidad a esta demanda.

El cuarto tema en discusión es el referente al seguro social de Salud que tiene que ver con la Caja Nacional y que fue defendido por la viceministra de Salud Nilda Heredia, quien aseguró que en ese tema desde hace tiempo se planteó la necesidad de analizar y hacer una reingeniería sobre la administración y el uso del financiamiento y de la distribución de recursos humanos, que sumados a la burocracia no permiten el correcto uso de los servicios.

En ese marco la viceministra aseguró que el directorio de la Caja Nacional de Salud solicitó la emisión de una ley corta que amplíe la potestad del mismo en cuanto a contratos y otros. La ley tendría 4 artículos entre los que se detalla que los directores laborales tengan participación más activa en las decisiones ejecutivas de la Caja y que será tratada el lunes en la Asamblea Legislativa plurinacional con dispensación de trámite sin que sea examinado en comisiones.

En ese marco las autoridades coincidieron en encontrar las demandas de los jubilados como lícitas aunque no entienden porque la medida ya que se avanza en las negociaciones con el Gobierno que tiene la predisposición de atender al sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno asegura cumplir con demandas de jubilados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 338 invitados en línea