Inicio
Miércoles 20 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de octube de 2010
Buenos Aires, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno argentino impulsa proyecto para regular mercado de papel de diarios

El Gobierno argentino presentó hoy (ayer) un anteproyecto de marco de regulación para la producción y comercialización de papel para periódicos que será discutido en el Parlamento.

La iniciativa busca aumentar la producción local de papel para periódicos y garantizar la igualdad de precios de venta de este bien a todos los clientes de Papel Prensa, el único fabricante de este producto en el país y que es eje de disputas entre sus accionistas privados, los diarios Clarín y La Nación, y el Gobierno argentino.

En este sentido, al presentar hoy (ayer) el anteproyecto en un acto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se quejó de que "sólo dos diarios" controlen los precios y las condiciones de la comercialización del papel, posición por la que, a su juicio, "tienen de rehenes al resto de las empresas periodísticas".

La mandataria aseguró que algunos periódicos del interior del país que se manifestaron a favor de un marco de regulación en este sector sufrieron la falta de entrega de papel por parte de Papel Prensa pese a que habían pagado por adelantado por ese producto.

"Esto no puede seguir de esta manera. Nos merecemos otro tipo de organización y que la democracia llegue a todos los sectores", señaló Fernández.

El Ejecutivo había anunciado que enviaría al Parlamento una iniciativa para regular este mercado en agosto pasado, cuando el Gobierno denunció una supuesta complicidad entre Clarín y La Nación con la última dictadura (1976-1983) para hacerse con el control de Papel Prensa.

En Argentina, Papel Prensa, empresa fundada en 1972, es la primera y única fabricante de papel para periódicos, con unos 170 clientes.

El capital de la compañía se reparte entre el grupo de medios Clarín (49%, dueño del periódico homónimo, el mayor del país), el Estado (27,46% en forma directa y 0,62% a través de la agencia oficial Télam) y el diario La Nación (22,49%), con un 0,43 por ciento en manos de terceros.

El Gobierno mantiene una relación conflictiva con los accionistas privados, a quienes acusa de haberse apropiado ilegalmente de las acciones de Papel Prensa en 1976 y de privilegiar los intereses de los periódicos Clarín y La Nación por sobre los de la fabricante de papel.

El marco de regulación impulsado por el Ejecutivo busca garantizar un tratamiento igualitario en precio, condiciones contractuales y cantidades de papel para todos los diarios del país, según el Gobierno.

También destaca que con él busca impulsar una política de mayor inversión en Papel Prensa orientada a lograr mayores niveles de producción y, así, evitar que los diarios del país importen papel.

Papel Prensa acapara el 75 por ciento del consumo doméstico de papel para periódicos, mientras que el resto proviene de la importación.

Según los accionistas privados de la empresa, la importación de papel se realiza sin ningún tipo de arancel o impuesto.

En un informe, el grupo Clarín ha asegurado que Papel Prensa abastece al mercado en condiciones comerciales "absolutamente abiertas y competitivas, con precios inferiores a los de otros proveedores y descuentos por volumen de hasta el 12 por ciento, menores a los de la industria papelera mundial".

Pero según fuentes gubernamentales, los diarios competidores de Clarín y La Nación han sido obligados a importar papel a precios hasta un 50 por ciento mayores.

Asimismo, el Gobierno ha acusado a los accionistas privados de determinar en ocasiones niveles de producción por debajo de la capacidad instalada del fabricante de papel, para imponer cupos a los periódicos competidores.

Un informe de síndicos del Estado en Papel Prensa precisó que la producción de la compañía fue en 2009 de 158.000 toneladas frente a una demanda de 250.000.

Para Clarín, en cambio, la demanda anual del mercado es de 220.000 toneladas, mientras que Papel Prensa tiene una capacidad máxima de producción de 176.000 toneladas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno argentino impulsa proyecto para regular mercado de papel de diarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea