Inicio
Sábado 25 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de septiembre de 2010
La Paz, 24, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de la captura de Guillermo Fortún

Gobierno apura extradición de ex ministros de Sánchez de Lozada


La detención de Guillermo Fortún reabre la búsqueda de más opositores en el exterior
El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano anunció ayer una ofensiva diplomática para lograr la extradición de todos los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que se trasladaron hasta ese país al verse involucrados en el juicio de responsabilidades contra el ex mandatario por las más de 60 muertes de la revuelta de octubre de 2003.

En los últimos dos meses han sido capturados en Lima, dos ex ministros de Hugo Banzer (†) también buscados por procesos de corrupción y supuesto manejo irregular de gastos reservados.

El 21 de agosto fue capturado el ex prefecto e hijo político de Banzer, Luis Alberto "Chito" Valle y el miércoles pasado corrió una suerte similar el ex ministro del Interior, Guillermo Fortún que dejó el país una semana antes de las elecciones del 4 de abril, evento proselitista en el que participaba como candidato a alcalde de La Paz, por Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Los ex ministros de Sánchez de Lozada que "huyeron al Perú para evitar ser procesados en Bolivia son Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Javier Tórrez Goytia y probablemente un cuarto, Dante Pino", informó Solano.

Sánchez de Lozada salió del país el día de la caída de su Gobierno el 17 de octubre de 2003 con destino a Estados Unidos junto a sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

LOS EX MINISTROS

Las cuatro ex autoridades están incluidas en el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada por haber suscrito un decreto que dio paso a la represión militar de octubre.

El fiscal del caso, Miltón Mendoza los acusó también por los delitos de desacato a la Constitución y daño económico al Estado.

"Si bien algunos de esos ex ministros se acogieron al asilo político en Perú, sobre ellos pesan delitos de lesa humanidad y de violación de los derechos humanos, por lo que esperamos que el Gobierno de Lima considere el pedido de extradición", insistió Solano.

El representante diplomático ya entregó la petición a la Cancillería peruana; las autoridades de ese país procedieron a realizar las peticiones correspondientes al poder judicial de Perú.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno apura extradición de ex ministros de Sánchez de Lozada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea