Inicio
Jueves 26 de marzo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de marzo de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno anuncia Estado de Emergencia Sanitaria ante crisis por el Covid-19


La mandataria Jeanine Áñez anunció nuevas medidas para la lucha contra el Covid-19 /ABI

La Presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país desde las cero horas de este jueves hasta el 15 de abril, como una medida más rigurosa para hacer cumplir la cuarentena total con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19 en territorio boliviano.

"Lamentablemente aún hay gente que hoy se niega a cumplir la cuarentena y eso es grave, porque muchas vidas dependen de que todos cumplamos lo que nos toca, no es posible que haya gente que no cumpla la cuarentena y la ley, en los últimos días el no cumplimento de la cuarentena ha subido el riesgo de contagio", manifestó Áñez mediante

un comunicado.

Asimismo, informó las nuevas medidas de Emergencia Sanitaria para el Estado, entre las que se encuentran, el cierre total de fronteras, el permiso para que sólo una persona por familia salga para las compras de productos de primera necesidad, la medida para que sólo salgan personas de entre 18 a 65 años desde las 07:00 hasta las 12:00 horas, dependiendo al número de carnet de identidad.

"Quedan vigentes las siguientes restricciones; los lunes sólo saldrán los que tengan carnet de identidad que terminen entre el número 1 y 2, los martes saldrá los que tengan carnet que terminen con los números 3 y 4, los miércoles los que tengan carnet que termine con los números 5 y 6, los jueves saldrán las personas que tengan los números 7 y el 8 y los viernes entre el 9 y 0", aseveró Áñez.

Asimismo, la mandataria recalcó que los días sábados y domingos, quedan prohibidas todas las salidas, aquellos vehículos que no estén autorizados a transitar serán arrestados por 8 horas y pagarán una multa de 2 mil bolivianos y para aquellos que atenten contra la salud pública, se aplicará la ley correspondiente con hasta 10 años de cárcel.

En lo que se refiere a las personas de la tercera edad, Áñez anunció que un familiar podrá hacer el cobro de la renta dignidad con la autorización que será establecida mediante un decreto.

Entre las determinaciones asumidas, la Presidente anunció que se repartirán canastas familiares gratuitas a más de un millón de hogares en todo el país, también informó que durante los meses de abril, mayo y junio, el Gobierno pagará las facturas de luz domiciliaria para aquellas familias que consuman hasta 120 bolivianos y de igual manera se pagará el 50 por ciento (%) de consumo de agua domiciliaria en los tres meses.

Por otro lado, la mandataria informó sobre varias denuncias por violencia doméstica que se registraron durante los días de cuarentena.

"Vamos a caer con todo el peso de la ley ante los que comentan violencia contra la mujer y las familias y ya me conocen, voy a ser firme en la defensa de las mujeres y las familias bolivianas", exhortó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno anuncia Estado de Emergencia Sanitaria ante crisis por el Covid-19

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 171 invitados en línea