Inicio
Martes 22 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de marzo de 2011
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno analizará la opción de compra de gasolineras


Evo asegura que es mejor que los propietarios de gasolineras devuelvan las licencias de éstas
El gobierno evaluará la opción de compra de estaciones de servicio privadas, pero por ahora nada está descartado. Sin embargo, el presidente Evo Morales da la bienvenida a las licencias de operación que quieran devolver los dueños de los surtidores.

"Si quieren devolver las licencias, que devuelvan, mejor todavía", afirmó este lunes, el Jefe de Estado, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, señala un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Respecto de la oferta de las estaciones de servicio de La Paz, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aseguró que la Ley de Comercio permite "una libre compraventa", pero "YPFB va a definir su situación en relación a si puede comprar o no comprar".

Este lunes, Gutiérrez se reunió con representantes de los dueños de surtidores de combustibles, agrupados en Asosur, con quienes analizan las opciones para dar viabilidad a la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento de las Fronteras para evitar perjuicios.

Producto del inicio de conversaciones, queda en suspenso la devolución de licencias de operación a la ANH, asegura la gerente de Asosur, Susy Dorado. Esto se mantendrá pendiente en tanto dure el diálogo con el Gobierno, dejó en claro.

"Todavía no hemos conversado" con los ejecutivos de YPFB, "pero es una alternativa", que junto con otras no es descartada, indicó la autoridad en conferencia de prensa en el Ministerio de Hidrocarburos al concluir el encuentro con los de Asosur.

La compra de las estaciones de servicio "hay que considerarla", aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas al señalar que este negocio "no está presupuestado", por lo que se evaluarán las posibilidades de las arcas públicas.

En tanto que el asesor legal de Asosur La Paz, Pedro Pérez, indicó que las estaciones de servicio están a la venta y el proceso de ofertas y contraoferta "la compraventa se perfecciona".

El costo de las estaciones es variable, tomando en cuenta terreno, instalaciones, la cantidad de bombas y la ubicación, es decir en el área urbana, rural, comercial en carretera y otros parámetros. Pero por lo mínimo 400.000 y por lo alto más de 1 millón de dólares.

INICIO

Este lunes, los representantes de los propietarios de estaciones de servicio (Asosur) se reunieron con el Ministro de Hidrocarburos precisamente para analizar los temas inherentes al proyecto de ley de desarrollo y fortalecimiento de las fronteras, indicó Gutiérrez.

Este lunes, los representantes de los propietarios de estaciones de servicio (Asosur) se reunieron con el Ministro de Hidrocarburos precisamente para analizar los temas inherentes al proyecto de ley de desarrollo y fortalecimiento de las fronteras, indicó Gutiérrez.

El objetivo es iniciar las discusiones para ver "cómo operativizar, cómo hacer que los impactos que tiene la ley sean bien administrados", puntualizó el Ministro de Hidrocarburos.

"Estamos considerando las medidas técnicas que se van a realizar en cuanto a esta ley que se va a aprobar", indicó la ejecutiva de Asosur, Susy Dorado, al puntualizar: "Estamos buscando una medida de solución tanto para las estaciones como para el Gobierno".

Dorado aseguró que del total de estaciones de servicio en el país, el 70 por ciento están afiliadas a Asosur, en tanto que un informe de YPFB asegura que "de acuerdo a estadísticas oficiales, la Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur), sólo representa al 30% de las 456 estaciones de servicio que prestan servicio y están registradas en el país".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno analizará la opción de compra de gasolineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea