Inicio
Martes 8 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de mayo de 2018
La Paz, 7 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno alista el primer estudio sobre "huérfanos del feminicidio" en Bolivia


En la actualidad no existen datos sobre estas "víctimas invisibles" en el país /INTERNET
El Ministerio de Justicia alista la primera investigación sobre los huérfanos de los feminicidios. El estudio se hará a nivel nacional y arrancará en las próximas semanas, informó a ANF la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán.

La funcionaria adelantó que en el estudio se planea trabajar con niños, niñas y adolescentes del territorio nacional, que fueron testigos de violencia intrafamiliar y feminicidios.

"Vamos a hacer una investigación sobre eso (Huérfanos del feminicidio). Vamos a trabajar con niños que han sido testigos de violencia y feminicidio. Este año, estamos lanzando la investigación que va a comenzar las próximas semanas", remarcó.



VÍCTIMAS INVISIBLES

Pese a que se realizan campañas y otro tipo de estrategias para prevenir la violencia contra la mujer en el país, los casos de feminicidio siguen en aumento. Con esos asesinatos también aumenta la cifra de los huérfanos, que se convierten en las "víctimas invisibles".

Sin embargo, aún no se tiene una cifra oficial de la cantidad de menores que quedaron en la orfandad, que lejos de ser protegidos y amados son los grandes olvidados por el Estado y la sociedad.

En una entrevista anterior sobre el tema, la representante del movimiento #NiUnaMenos, Anahí Alurralde, cuestionó la ausencia de políticas públicas para proteger a los menores que quedaron en la orfandad producto de la violencia intrafamiliar. Aseveró que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) "no los contempla".

"¿Qué pasa con los hijos de las víctimas?, ¿Cuántos habrá? En Bolivia no existen esos datos. No sabemos qué pasa con ellos. La Ley 348 no los protege cuando son las principales víctimas de los feminicidios porque se quedan sin su mamá, sin su protección", indicó.

De acuerdo a la activista, tras la muerte de la mamá, la mayoría de los huérfanos se quedan con la familia materna, en la mayoría de los casos al cuidado de los abuelos que muchas veces carecen de recursos económicos para garantizar una vida de calidad o ayudarlos en su recuperación.

El Ministerio Público informó que de enero de este año al 6 de marzo, se reportó 28 casos de feminicidio en el país y 4.674 casos de violencia intrafamiliar o doméstica.

Desde la promulgación de la Ley 348, el 9 de marzo de 2013, hasta el 6 de marzo del presente año, fueron registrados 455 casos de feminicidio en el país y 129.130 casos de violencia familiar o doméstica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno alista el primer estudio sobre "huérfanos del feminicidio" en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea