Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2011
La Paz, 30, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno afirma que universidades pugnan por dinero que no ejecutan


Gobierno dice que universitarios reclaman lo que no usan
Mientras la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) protagonizaban ayer manifestaciones que perjudicaron todas las actividades en La Paz, el Gobierno reveló que esas casas de estudio no cumplen con las metas de ejecución de sus presupuestos.

El viceministro de Presupuestos y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto Marín, informó ayer que de manera general las universidades estatales cuentan con $us 215 millones en sus cuentas bancarias, y que por lo tanto no existe motivo para que los estudiantes salgan a protestar a las calles.

"Las 11 universidades en conjunto tienen hoy día 1.500 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias, es decir 215 millones de dólares al 31 de octubre que están sin ningún uso, sin embargo los universitarios salen a las calles a reclamar por mayor presupuesto", dijo.

Pinto afirmó que "a la fecha la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene en su cuenta bancaria 87.5 millones de bolivianos sin dar uso", según información gubernamental.

Recordó que "los estudiantes (de la UPEA) ayer en la movilización decían ‘no tenemos bancos, no tenemos pizarras’".

La ejecución presupuestaria en las universidades nacionales, al mes de octubre, no llega ni al 50 por ciento, según Pinto.

"Las Universidades (públicas) a nivel nacional, tienen un promedio de ejecución de un 48 por ciento. En el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tenemos un 47 por ciento, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ejecutó 40 por ciento, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) 53 por ciento y la Universidad Gabriel René Moreno llegó a un 54 por ciento, estos datos son al 31 de octubre de la presente gestión", reveló.

La baja ejecución presupuestaria se debe a la burocracia interna de las universidades, "situación que no cambió mucho pese a los esfuerzos del Gobierno Central que flexibilizó las normas para una rápida ejecución".

"Creo que es un tema de burocracia interna de las universidades, pero ellos como centro de conocimiento y formación pueden crear y diseñar mejores y más ágiles mecanismos de ejecución de recursos", opinó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno afirma que universidades pugnan por dinero que no ejecutan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea