Inicio
Jueves 2 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de agosto de 2012
La Paz, 01, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno afirma que EE.UU. es incoherente en informe antidrogas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero descartó el informe emitido el lunes 30 de junio, por el "zar antidrogas" de Estados Unidos (EE.UU), Gil Kerlikowske, respecto a la producción de cocaína en Colombia que cayó hasta un 25 % el año pasado en Colombia y afirmó que Perú y Bolivia, en ese orden, pasaron a ser los productores más grandes de esa droga.

El funcionario gubernamental dijo que los datos manejados por el país del norte contradicen informes previos de la Casa Blanca en la temática de lucha contra las drogas en Bolivia

Romero afirmó además que los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizados con satélite, establecen que Colombia sigue siendo el productor principal de droga.

Kerlikowske es director de la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca y calificó como "históricos", los informes de reducción de cocaína en Colombia.

"Estos resultados son históricos y tienen tremendas implicaciones, no sólo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", señaló Kerlikowske.

Romero, citó el "Informe Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos, 2012 de Estados Unidos" del 7 de marzo de 2012 en el que el Gobierno de Barack Obama textualmente califica a Colombia como proveedor del casi 100 % de la cocaína consumida en ese país.

"Colombia sigue siendo uno de los productores y exportadores más grandes de cocaína, así como proveedor de heroína y marihuana", señala el informe divulgado por Romero.

"De acuerdo con el Programa Antinarcóticos 2010 del Departamento de Justicia, el 95,5 % de la cocaína incautada en los Estados Unidos se origina en Colombia", agrega ese documento.

La autoridad complementó la información con una parte de la "Estrategia Nacional de Control de la Droga" del Gobierno de Obama para el año 2012, que establece que "la expulsión de la DEA por parte del Gobierno de Bolivia es un obstáculo serio en los esfuerzos de Bolivia para enfrentar las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico de drogas".

"Bolivia aún tiene que revertir los incrementos en la cultivación neta de coca de los últimos años, aunque el 2010 aparentemente la producción se ha estabilizado. Sin embargo, sin la posibilidad de realizar estudios de campo previamente conducidos por la DEA, no existe la seguridad de que la producción no se haya elevado", dice el informe.

"Esta documentación demuestra que el informe del Señor Kerlikowske es incoherente con los estudios de la ONU y del propio Gobierno de Estados Unidos", dijo el ministro Romero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno afirma que EE.UU. es incoherente en informe antidrogas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea