Inicio
Sábado 10 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de octube de 2009
La Paz, 09, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Menos para ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández

Gobierno afirma que campañas de la oposición están garantizadas

•  Presidente Evo Morales incluso pidió a países amigos, que se constituyan en veedores de la pluralidad en las elecciones "desde ahora".

Para el gobierno, todos sus opositores, excepto el ex prefecto y candidato vicepresidencial Leopoldo Fernández, pueden hacer campaña en cualquier lugar del país.

El presidente Evo Morales aseguró ayer ante la comunidad internacional que la campaña electoral de los candidatos de la oposición está garantizada en todas las regiones del país.

El Primer Mandatario incluso pidió a países amigos, que se constituyan en veedores de la pluralidad en las elecciones "desde ahora".

Morales reveló que pidió a los pobladores del altiplano, del valle y del oriente, que son afines al gobiernista MAS, que todos los candidatos tienen derecho a hacer campaña en cualquier región del país, informó la gubernamental Agencia Boliviana de Información.

"Es democrático, todos tenemos derecho a hacer campaña en cualquier parte del país, en cualquier sector. Eso está garantizado", dijo.

Aclaró "delante de ustedes (representantes diplomáticos) que "todos tienen derecho a hacer campaña, (es) mi pedido".

El Presidente reiteró su pedido a los movimientos sociales, aunque reconoció que existe "un dolor" en muchos sectores con algunos candidatos y por eso pidió la "comprensión de los movimientos sociales".

"Quiero decirles que yo he pedido a mis compañeros del altiplano, del valle, del oriente, de la federación del trópico de Cochabamba que todos los candidatos tienen derecho a hacer su campaña", agregó.

FERNANDEZ RECLUIDO

Pero las posibilidades de hacer campaña no son las mismas para el ex prefecto Fernández, acompañante del presidenciable Manfred Reyes Villa, recluido en la cárcel de San Pedro desde el año pasado y acusado por la denominada masacre del Porvenir, Pando.

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que "Leo", como le dicen sus adherentes, no podrá hacer campañas políticas desde el interior del penal.

El Segundo Mandatario, que pasó varios años en prisión por acusaciones de terrorismo, explicó que en el sistema penitenciario no existen permisos especiales por lo tanto todos los internos deben someterse a las normas que rigen en el ámbito de su detención.

En la víspera, Reyes Villa dijo que el frente PPB, solicitará a la Corte Nacional Electoral (CNE) un permiso para que Fernández pueda realizar sus actividades proselitistas.

"No corresponde a la Corte Nacional Electoral involucrarse en temas que son de competencia de otro órgano del Estado y mientras no haya una modificación emitida por el órgano competente se aplica el reglamento para todos los recluidos sin distinción y el señor Fernández es un detenido", sentenció García Linera.

Dijo que Fernández debe someterse a las restricciones impuestas por el régimen penitenciario y "por lo tanto no tiene privilegios ni desventajas frente al resto de los candidatos".

Reyes Villa y el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes visitaron al ex prefecto de Pando y ahora candidato a la vicepresidencia, tras lo cual anunciaron que esta tienda política se reunirá el miércoles 14 de octubre para definir lineamientos que les permitirán encarar con éxito las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Presidente Morales le dijo a la comunidad internacional que su Gobierno espera que las elecciones del 6 de diciembre sean "una fiesta democrática".

"Ustedes son los mejores testigos de lo que hacemos, de cómo nos movilizamos, por tanto, mediante la representante de las Naciones Unidas, a todos los embajadores a todas las instituciones de la comunidad internacional (pido) que sean los veedores no solamente el día de las elecciones sino desde ahora", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno afirma que campañas de la oposición están garantizadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea