Inicio
Lunes 18 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el análisis de Daniel Ordóñez

Gobierno admite que cocaleros invadan el "Tipnis" por temor a sus represalias


Parque Nacional Isiboro Sécure, un atractivo natural del país
En su último viraje "derechista" el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) da luz verde para que los cocaleros invadan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), preparando la consolidación de asentamientos a lo largo del camino de este sector protegido, sostuvo el ex líder del magisterio orureño, Daniel Ordóñez Martínez, añadiendo que el objetivo es desafiar a los originarios de la región, para contentar a los cocaleros agredidos por la erradicación, en síntesis, busca mejorar su imagen frente al imperialismo yanqui y europeo para mantener la ayuda internacional con la finalidad de solventar sus programas sociales, dijo.

En la inauguración de un puente de 200 metros en el trópico cochabambino el presidente Morales señaló que "nadie puede oponerse a que los indígenas y campesinos puedan emprender nuevas actividades productivas en bien del desarrollo del país.

"Así justifica que los cocaleros tienen toda la libertad de buscar nuevas áreas forestales para explotar los recursos agrícolas, ganaderos y piscícolas. En su larga perorata el presidente ha vuelto a repetir que Bolivia tiene una gran oportunidad de convertirse en una gran potencia proveedora de alimentos al mundo. De este modo se está anticipando lo que va a ocurrir con la apertura del gran camino transoceánico, de manera natural aparecerán como hongos los asentamientos de colonizadores que se desplacen desde otros puntos del país y fundamentalmente, de los cocaleros que ya hacen incursiones en el Tipnis, para seguir ensanchando las fronteras del cultivo de la coca", sostuvo Ordóñez.

En este sentido manifestó que los pueblos originarios de la región seguirán siendo alejados a sectores recónditos con menos posibilidades de sobrevivencia. Lógica gubernamental nada diferente a los principios capitalistas, es decir invadir los rincones inexplorados del planeta para saquear los recursos naturales depredando sin misericordia la naturaleza y produciendo un monumental etnocidio.

No cabe duda, este nuevo anuncio que hace Morales no es sólo un desafío a los originarios que defienden su territorio, sino también una satisfacción a los cocaleros que se han sentido agredidos por la durísima política de erradicación de la coca que está ejecutando como consecuencia de la presión internacional", sostuvo el ex ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno admite que cocaleros invadan el "Tipnis" por temor a sus represalias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 90 invitados en línea