Inicio
Jueves 28 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Periodista mexicano Daniel Lizárraga

"Gobernar con una población informada es complicado"


Daniel Lizárraga, periodista mexicano en conferencia
Los medios de comunicación y particularmente los periodistas o reporteros, deben convertirse en un contrapeso al poder, en críticos y fiscalizadores de los gobiernos de turno, a través de la información que brindan a la población, pues cuando la gente está informada, es difícil que existan estados autoritarios, corruptos y prorroguistas, según explicó el reconocido periodista mexicano Daniel Lizárraga.

Lizárraga, que llegó a Bolivia para dar dos conferencias organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en Santa Cruz y La Paz, trabaja con la periodista de CNN en Español, Carmen Aristegui, dirigiendo el equipo de investigaciones especiales, cuya experiencia compartió durante la actividad.

El periodista habló sobre la investigación que hicieron con su equipo, sobre la "casa blanca" del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que se la construyó una empresa que ganó una licitación pública de un megaproyecto en ese país, el tren de alta velocidad México - Querétaro. La publicación de esta noticia, le valió el despido de un medio de comunicación, por censura de los propietarios que prefirieron mantener buenas relaciones con los gobernantes.

"No estamos para que el poder nos dé un abrazo, nos ponga una flor en las manos o nos haga famosos; por definición nuestro trabajo es incomodar, cuestionar a las autoridades y si hacemos un trabajo profesional, no podrán refutarnos nada, ganaremos respeto y credibilidad", señaló.



AGRESIONES

Durante la charla brindada por Lizárraga, destacó que existe una crecida de violencia hacia los reporteros en México y Latinoamérica.

Lamentó que en su país se hayan incrementado estos hechos en los años recientes, pero que eso no debe limitar la cantidad de investigaciones que se hagan sobre casos de corrupción u otros fuertes, sino más bien debe incentivar a buscar nuevas estrategias y formas de llegar a la población.

Según expuso, en el reciente año en México se registraron 326 agresiones documentadas, de las cuales 156 fueron realizadas por funcionarios públicos. Desde el 2005 fueron asesinados 97 periodistas y existieron 42 atentados a edificios de medios de comunicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Gobernar con una población informada es complicado"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 333 invitados en línea