Inicio
Viernes 11 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernador Vásquez: Médicos opositores al SUS están por cometer "genocidio"


Autoridades esperan mejorar el número de registrados en el SUS /LA PATRIA
Para el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, los médicos que rechazan el tipo de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que realiza el Gobierno estarían "a punto de cometer genocidio", según mencionó la primera autoridad del departamento ayer en la conferencia de prensa que efectuó en su despacho para dar a conocer el avance de adscripción a este sistema durante nueve días.

De acuerdo a la Real Academia Española, se considera genocidio al exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

Si bien para la autoridad los médicos tienen el derecho de expresarse libremente en un país democrático como Bolivia, no se justifica, ni es correcto que los galenos efectúen paros y marchas demandando ser escuchados por el Gobierno ante el tipo de implementación del SUS.

"Desde mi punto de vista de formación cultural, no es nada humanitario, no es pretexto sobre todo para algunos médicos que se están oponiendo al SUS, yo creo que están a punto de cometer un ´genocidio masivo´, porque se están oponiendo a la vida de la familia que más necesita", mencionó.



REGISTRO

En la conferencia de prensa el gobernador también indicó que del dos al nueve de enero se registró un total de 12.112 habitantes lo que representa un avance del 6 por ciento sobre una meta de 219.774 personas que viven en el departamento.

De acuerdo al informe presentado por Vásquez, del total de habitantes que hay en el departamento, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son 538.199; 112.316 personas tienen Seguro Social, 209.042 están en el Sistema Integral de Salud (SIS) y 219.774 no tienen ningún seguro; sin embargo aclarar que la sumatoria de dichas cifras no coincide con el dato poblacional del INE, sino que da un total de 541.132.

"Si mantenemos esta proyección con seguridad con 3 mil por día (inscritos) llegaríamos a nuestra meta, pero si superamos esto con seguridad llegaremos a sobrepasar la meta", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernador Vásquez: Médicos opositores al SUS están por cometer "genocidio"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 135 invitados en línea