Inicio
Miércoles 26 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras movilizaciones cívicas

Gobernador se compromete respaldar acciones en defensa del territorio orureño

•  La autoridad departamental pedirá la nulidad de titulación de tierras del ayllu Chullpa


Santos Tito dispuesto a acatar determinaciones en defensa del territorio orureño
El gobernador del departamento autónomo de Oruro, Santos Tito Veliz, en conferencia de prensa se comprometió a respaldar todas las acciones que se asuman en defensa del territorio para evitar que los intereses de los orureños se vean afectados; asimismo, señaló que se pedirá al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la nulidad de la titulación de tierras en el ayllu Chullpa por no haber tenido consenso con las autoridades de estas comunidades.

"Como autoridades es nuestra obligación resolver este problema y defender los interés de Oruro, estamos trabajando en horario continuo con personal de emergencia para respetar la medida asumida por el Comité Cívico", indicó.

La autoridad departamental manifestó que son dos aspectos importantes que deben ser resueltos lo más antes posible; uno de ellos es el problema de límites entre Coroma y Quillacas donde los comunarios de Potosí no están respetando las actas de pacificación y continúan avasallando el territorio orureño con la siembra de quinua en gran cantidad de hectáreas, el otro tema es la titulación de tierras en el ayllu de Chullpa donde se afecta a tres comunidades del departamento que se encuentran en la provincia Pantaleón Dalence.

Lamentablemente existe una titulación de tierras en el ayllu de Chullpa que fue entregada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Potosí y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras hace más de cuatro semanas, en dicha titulación está involucrada una comunidad de Tayaquira, tras una inspección pudimos constatar que están involucradas tres comunidades, Huayllura, Murata y Cochullo, explicó Tito.

El trabajo de campo que se realizó en este sector a pedido del gobernador revela que el 100 % de Huaylluma, el 40% de la comunidad de Cochullo y entre el 10 y 20 % es afectada la comunidad Muruhuta del ayllu Tayaquira.

Ante estos hechos se solicitó la presencia de autoridades nacionales quienes dirigidos por la ministra de Autonomías, Claudia Peña estuvieron presentes el reciente sábado para tratar estos temas; sin embargo, no se pudo llegar a ningún acuerdo, por lo que comunarios y cívicos pidieron que el presidente del Estado, Evo Morales, se haga presente en el departamento y de una vez solucionar estos conflictos.

El gobernador informó que ayer el presidente Morales, convocó a una reunión en Palacio de Gobierno a autoridades departamentales, comunarios de estas poblaciones y cívicos para tratar ambos aspectos; sin embargo, dirigentes del Comité Cívico y comunarios determinaron no asistir a la reunión porque señalan que el Presidente debe venir a dialogar en Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernador se compromete respaldar acciones en defensa del territorio orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 264 invitados en línea