Inicio
Lunes 29 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
UTO impartirá enseñanza a reclusos

Gobernador de la Cárcel Pública emprendió obras de mejoramiento

•  Para conseguir la capacitación de los internos de San Pedro, se firmó un convenio entre Régimen Penitenciario y la casa de estudios superiores


En el penal San Pedro se encaran tareas de refacción y mejoramiento del recinto carcelario
Con la finalidad de garantizar la seguridad de la población carcelaria y emprender tareas ocupacionales, el Gobernador de la Cárcel Pública San Pedro, de nuestra ciudad, Tcnl. DEAP José Villarroel Taboada emprendió una serie de obras de mejoramiento en el vetusto recinto carcelario.

Por espacio de nueve meses a su cargo, el joven jefe policial, apelando a las buenas relaciones con autoridades políticas, municipales, académicas y cívicas, logró obtener amplia cooperación y financiamiento para la ejecución de obras de mejoramiento, como la refacción casi total de los muros perimetrales que estaban completamente deteriorados y daban lástima.

El presupuesto asignado por la Prefectura del Departamento, no alcanzó para completar la refacción o mejoramiento total del muro exterior del sector Norte, esperando obtener una pequeña partida de fondos para concluir esa obra. Son pocos metros de la fachada que no fueron ejecutados, esperando que alguna autoridad o persona de buena voluntad pueda cooperar para concluir la obra.

En la actualidad, "gracias a la cooperación de autoridades y personas amigas, estamos dando una nueva imagen al edificio penitenciario y paralelamente a la plazuela que está en el atrio de la cárcel, que hasta antes de hoy daban una mala imagen y hasta vergüenza".

Añadió que la plazuela estaba convertida en un basurero y con las obras que han emprendido las autoridades locales, como pavimentado de las calles adyacentes al reclusorio, "la imagen es otra y más atractiva".

ENSEÑANZA

El Tcnl. José Villarroel Taboada, con su característica habitual de dispensar trato respetuoso a toda persona, sin distinción de clases sociales, políticas, ni credos religiosos, dio a conocer que una de sus principales preocupaciones es que los reclusos del penal San Pedro, está atestado de presos hombres y mujeres, estén ocupados durante el día, para lo que recientemente ha suscrito un convenio con autoridades académicas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para que a través de sus diferentes facultades, pueda llevar a cabo la capacitación y enseñanza a los internos en diversas especialidades.

Señaló que el convenio está orientado a la capacitación de los reclusos en: Instalaciones eléctricas domiciliarias, Decoración de interiores, Carpintería, Primeros Auxilios y Enfermería, así como Contabilidad Básica, que serán dictados por docentes de las Facultades: Nacional de Ingeniería específicamente con la carrera Ingeniería Industrial, Medicina y Ciencias Económicas y Financieras de la UTO.

También asignarán docentes en materia de capacitación en manejo de paquetes de computación, para cuyo fin los componentes de la Brigada Parlamentaria de Oruro prometieron donar un lote de cinco equipos de computación.

Al margen de ello, el Gobernador del recinto carcelario informó también que suscribió un segundo convenio y el consecuente contrato de trabajo, para que en el rubro textil se confeccionen piezas de ropa deportiva. Para este fin se ha creado una Asociación Comunitaria que cuenta con Personería Jurídica, documento que respalda la suscripción del convenio que permitirá a unos treinta reclusos estar inmersos en el trabajo permanente.

Esta tarea está sustentada en la política de terapia ocupacional, que se constituye en una de las principales metas del Gobernador del penal orureño, misma que permitirá a los reclusos la tan ansiada reinserción a la sociedad, una vez que cumplan su condena o logren su libertad dentro de los preceptos vigentes en el país.

OTRAS OBRAS

La autoridad policial señaló que en el curso de la presente semana, se hará entrega de nuevas obras, consistentes en ambientes construidos para la capacitación y enseñanza, con fondos financiados por la Prefectura del Departamento.

Aseguró que los reclusos se encuentran ocupados con trabajos en escobillería, carpintería, artesanía y otros, a los que se sumarán la capacitación académica, que les permitirá mejorar su condición social en el futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernador de la Cárcel Pública emprendió obras de mejoramiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea