Inicio
Miércoles 7 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de marzo de 2018
Sucre, 6 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernador de Chuquisaca acusa a cuatro medios de desinformar

En una transmisión en cadena pagada y difundida por ocho radioemisoras, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, acusó a las radios Global, Antena 2000, La Plata y al periódico Correo del Sur de desinformar y minimizar la noticia sobre la apertura del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) en Sucre.

En el caso del periódico, criticó la cobertura al uso de cemento tarijeño El Puente en las obras del Centro Cultural de La Sombrerería, que construye el Estado a través de la Vicepresidencia, donde los responsables afirmaron que la chuquisaqueña Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) no atendió con prontitud su pedido. La autoridad evitó pronunciarse al respecto, aunque sus colaboradores sí pidieron cuentas ya que la Gobernación es copropietaria de Fancesa.

Sobre la radio Global, criticó la cobertura a las denuncias, provenientes de trabajadores de salud, respecto al supuesto traslado de equipamiento de otros hospitales al ICO, que éste negó.

Después citó a las radios Antena 2000 y La Plata, a quienes también acusó de minimizar las obras del Gobierno y la Gobernación. Antena 2000 fue cuestionada por las críticas contra la directora del ICO, Maribel Mármol.

También se refirió a la cobertura informativa a las observaciones realizadas por el director del Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, Roger Corrales, quien lamentó que una ciudad pequeña tenga dos institutos en vez de potenciar uno solo.

Según el Gobernador chuquisaqueño, difundir las observaciones constituye un acto de discriminación y desinformación. Dijo que la minimización de las obras es continua y sistemática y se declaró víctima por hacer el bien, según la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales diarios y una agencia de noticias rechazó las expresiones del funcionario porque vulneran los derechos a la libre expresión y la libertad de prensa. Las acusaciones de Urquizu apuntan a un intento de silenciar la palabra libre y someterla al discurso oficialista, expresó la ANP.

Acusaciones

"Van a informar la verdad o finalmente van a obedecer al Sánchez Berzaín que en su plan decía siempre (…) su trabajo del gobierno nacional y las subnacionales hay que minimizarlo", acusó refiriéndose al ex ministro de Defensa del defenestrado ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Gobernador convocó a los periodistas para brindar información sobre el instituto, pero la mayor parte del tiempo se concentró en sus acusaciones, transmitidas por una cadena pagada en ocho radioemisoras, que anunció que se replicará cada mes desde el nuevo centro médico.

"Nos obligan a contratar unos ocho medios de transmisión directa. Que el pueblo sepa quién miente", afirmó al remarcar que "cuando se habla de salud, debieran difundir casi todo". El director de "Correo del Sur", Marco Dipp, lamentó las "acusaciones infundadas, totalmente alejadas de la verdad y carentes de credibilidad" de la autoridad y prefirió no emitir respuesta alguna "dado que la verborragia del Gobernador ya convirtió en una rutina atacar a este medio de comunicación".

"Si una autoridad respeta, o dice respetar la libertad de prensa, no puede pretender imponer la agenda informativa de ningún medio de comunicación", agregó.

Durante su emisión, el director de radio Global, Fabio Pórcel, defendió la ecuanimidad del medio que dirige y sostuvo que es una falacia que Global haya minimizado la importancia del Oncológico, ya que varias autoridades del oficialismo fueron entrevistadas y tuvieron la oportunidad de responder a las observaciones.

También a través de la radio, el director de Antena 2000, Hilton Taboada, dijo que en ningún momento la emisora se puso en contra de ningún funcionario y remarcó que se brinda espacio a todos, pero que no siempre acuden ni esperan la convocatoria del medio de comunicación.

Finalmente, el director de radio La Plata, Yuvert Donoso, sostuvo que los dichos del Gobernador de Chuquisaca están alejados de la realidad, porque la emisora de 75 años siempre ha practicado un periodismo comprometido con la región y más con el tema de salud, por lo que no es necesario que ninguna autoridad trate de enseñarles sobre su profesión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernador de Chuquisaca acusa a cuatro medios de desinformar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea