Inicio
Miércoles 26 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tramo Villa Esperanza-Salinas

Gobernación resuelve contrato con CIE por incumplimiento de deberes

•  Comunarios otorgan un plazo de dos meses para que se efectúe el proceso de resolución, caso contrario amenazan con medidas de hecho


Jorge Iturralde de la empresa supervisora CAE aconseja resolución de contrato con el Comando de Ingeniería del Ejército
Luego de una prolongada y controversial audiencia entre autoridades originarias y municipales de la provincia Ladislao Cabrera con el gobernador Santos Tito, en demanda de la conclusión del tramo Villa Esperanza-Salinas de Garci Mendoza, se decidió resolver el contrato con el Comando de Ingeniería del Ejército (CIE), proceso que se desarrollaría maratónicamente en dos meses, en caso de incumplir este acuerdo, los comunarios del sector ingresarían en movilizaciones.

Cerca a las 22:00 horas, después de dilatadas intervenciones de autoridades originarias, municipales y políticas de la provincia Ladislao Cabrera, además de autoridades de la Gobernación, de representantes del Comando de Ingeniería del Ejército y de la empresa supervisora Consultores Asociados (CAE), se llegó a firmar un acuerdo que posibilite la conclusión no sólo del tramo en cuestión, sino del camino Huari-Salinas de Garci Mendoza.

La reunión que empezó por la mañana, presentó varias aristas de posturas que en algún momento resultaron ser manifestadas con ánimos exacerbados, pues el constante incumplimiento por parte de la empresa contratista (Comando de Ingeniería del Ejército), postergó la conclusión del proyecto, según los comunarios.

El proyecto que se inició en julio del 2007, debería de finalizar el pasado 2009, pero por motivos de financiamiento oportuno no se pudo concretar hasta la actualidad. Al respecto el gobernador, puntualizó que los 20 millones de bolivianos para su ejecución están garantizados.

"El motivo para que este proyecto no esté concluido se debe a una irresponsabilidad compartida entre la ex Prefectura, el Comando de Ingeniería del Ejército y la empresa supervisora", manifestó el gobernador Santos Tito, señalando que la anterior administración inauguró proyectos sin contar con el financiamiento requerido.

En este ínterin, los molestos pobladores beneficiarios, pidieron al gobernador que procese a los funcionarios que habrían obrado erróneamente en el tema administrativo, priorizando una auditoría al ex prefecto Alberto Luis Aguilar.

Ante esta situación los representantes de Ladislao Cabrera, otorgaron un mes para que la Gobernación desarrolle el proceso de resolución de contrato que incluye por ejemplo la conciliación de volúmenes, informes, notificaciones, una nueva licitación y su respectiva adjudicación. El gobernador y sus técnicos señalaron que esta alternativa se la podía cumplir de 4 a 5 meses por la conflictividad de los trámites.

Las autoridades originarias se negaron rotundamente y se mantenían con su posición indicando que para acortar tiempos, se debería trabajar en "tiempo y materia". Esta divergencia inclusive llegó a solicitar la presencia del presidente Evo Morales, que finalmente quedó en nada, pues finalmente la Gobernación indicó que este trabajo se podría ejecutar en dos meses, propuesta aceptada por los pobladores de Ladislao Cabrera.

"Nos vamos con la esperanza que este compromiso sea cumplido, caso contrario después de dos meses, que son contabilizados desde mañana, tomaremos acciones radicales", informó el Mallku Mayor, Emeterio Nina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación resuelve contrato con CIE por incumplimiento de deberes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 379 invitados en línea