Inicio
Lunes 28 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de marzo de 2011
LA PATRI, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sin embargo persiste la complicada situación

Gobernación redujo millonario déficit heredado por ex Prefectura

•  La disminución del déficit fue de 512 a 363 millones de bolivianos, informó el secretario departamental de Planificación, Franz Martínez


A pesar de la reducción del déficit, la principal institución departamental seguirá atravesando conflictos hasta el 2015
Políticas económicas implementadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, posibilitaron que se reduzca el déficit financiero heredado por la anterior administración prefectural de 512 a 363 millones de bolivianos, sin embargo aún persiste la situación conflictiva para desarrollar gestión, informó el secretario departamental de Planificación del Desarrollo, Franz Martínez.

El complicado panorama financiero de la Gobernación, se generó durante la anterior administración a cargo del ex prefecto Alberto Luis Aguilar, el pasado 2010, el déficit superó los 246 millones de bolivianos, mientras que para esta gestión se preveía que la cifras superen los 260 millones de bolivianos, montos que si se suman dan como resultado la elevada cifra negativa de más de 512 millones bolivianos.

"Teníamos un déficit de 512 millones de bolivianos y se redujo a 363, esto se debió a que contábamos con un presupuesto para el 2010, del cual se ejecutó un 89.9%, reflejado en cifras hablamos de 90 millones de bolivianos, entonces esa ejecución, más el presupuesto inscrito para la gestión 2011, nos arrojo un número con el que se hace la diferencia del total del déficit y se redujo a 363 millones de bolivianos", explicó el secretario departamental de Planificación.

El presupuesto planificado para la presente gestión es de 89 millones de bolivianos, sin embargo este montó alcanzó un total de 97 millones bolivianos, provenientes de recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), el IHD (Impuesto específico a los Hidrocarburos y Derivados) y regalías, además de recursos adicionales de contravalor, del Banco Mundial y de cooperación extranjera.

"Como nueva administración hemos hecho la evaluación de los proyectos de administración directa que dejó la ex Prefectura, verificamos los objetivos y metas y cerramos los proyectos que no lograron alcanzar estos parámetros, así liberamos presupuestos comprometidos para anteriores gestiones", sostuvo Martínez.

Pero, a pesar de estas políticas de austeridad, la situación sigue siendo complicada y preocupante, puntualizó el funcionario del a Gobernación.

"Si tomamos en cuenta que para cada gestión ingresarían 90 millones de bolivianos como presupuesto, seguiremos arrastrando estos 363 millones de bolivianos por cuatro años más, es decir hasta la conclusión de la gestión del gobernador, estamos atados y seguiremos pagando deudas. Así no se puede hacer gestión, para solucionar este problema la institución está captando recursos de organizaciones internacionales y enlazando los proyectos del departamento a planes nacionales que manejan los Ministerios", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación redujo millonario déficit heredado por ex Prefectura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea