Inicio
Lunes 5 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para ejecutar proyectos

Gobernación prevé inventariar los recursos minerales del departamento


Estudio de inventariación de recursos mineros permitirá delinear estrategias
A través de la Secretaría de Minería y Metalurgia, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) pretende inventariar los recursos minerales metálicos y no metálicos con el objetivo de tener una base de datos que permita encarar proyectos y programas a futuro.

El responsable del área de Cooperativas de esta secretaría, Víctor Laime Altamirano mencionó que se presentó este proyecto a la Asamblea Legislativa Departamental para que se pueda inscribir recursos y ejecutarlo el 2014.

Mencionó que consolidar la inventariación de los recursos minerales que tiene el departamento es la base para desarrollar cualquier estudio o trabajo en este rubro porque solo de esta forma se puede conocer dónde se pueden realizar exploraciones, prospecciones y tener nuevos yacimientos.

Además señaló que también se pretende realizar una base de datos sobre las operaciones mineras, empresas, plantas, cooperativas que trabajan en el departamento. Explicó que para elaborar el inventario sobre los recursos mineros que tiene el departamento se deberá identificar algunas prioridades de acuerdo a los depósitos que fueron evaluados, pre evaluados y estudiados. Señaló que la Secretaría de Minería cuenta con un inventario de los recursos mineralógicos que se realizó en la ex prefectura el 2007, pero que por el tiempo que transcurrió este documento esta desactualizado, incluso sostuvo que el mismo software sobre el cual se elaboró la base de datos es un programa desactualizado, porque existen otras versiones más modernas, por ello se presentó este proyecto.

Según este estudio, Oruro tiene minerales tradicionales como el estaño, zinc, plata, complejos y algo de oro, pero no se trabajó mucho en otros minerales a parte de la faja polimetálica que ya fue estudiada.

Mencionó que lo que interesa es encontrar reservas explotables que generen algún emprendimiento productivo a favor del departamento, como por ejemplo en base al anterior estudio que se realizó se pudo identificar las reservas de caliza en Caracollo Norte y en la Mesa del Inca en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

En cuanto al presupuesto para este estudio, indicó que basándose en la realidad económica del país se plantea invertir cerca de un millón de bolivianos, que es un costo mínimo, ya que para realizar este tipo de trabajo de forma detallada se necesitaría más de 10 millones.

Por otra parte aseveró que también se presentaron otros proyectos para la gestión 2014 referidos a la industrialización del hierro y el proyecto de la ulexita que consiste en evaluar la cantidad de depósitos de este mineral que existe en el departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación prevé inventariar los recursos minerales del departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea