Inicio
Lunes 12 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Abr 2010:

Lunes, 12 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernación debe incursionar en la diversificación minera

•  Asimismo, hay que encarar emprendimientos empresariales, el Puerto Seco y el Aeropuerto


Piden a nuevas autoridades un mayor desarrollo minero
En el marco de la base económica de la autonomía departamental descentralizada del gobierno central, la nueva Gobernación de Oruro, debe incursionar en la diversificación de la minería y encarar emprendimientos empresariales, para tener mayores recursos económicos y generar fuentes de empleo, explicó el analista minero y ex Senador por Oruro, Carlos Sandy.

Actualmente la base del presupuesto de la Prefectura está en las recaudaciones de las regalías mineras, de las empresas y cooperativas dedicadas esa actividad en el Departamento. La mayor parte de los operadores mineros se dedican a la explotación del zinc y el estaño, que son los principales minerales exportados a la los mercados internacionales.

Sandy sostuvo que es importante la relación con las empresas mineras, además de las cooperativas. Fundamentalmente, el gobernador electo Santos Tito, debe priorizar la prospección y exploración de nuevos yacimientos mineros y diversificar la minera, buscando dejar de ser dependientes de la explotación del zinc y el estaño.

PRECIOS

En la Bolsa de metales de Londres, la cotización de la libra fina de estaño se encuentra en los 8,43 dólares, mientras la libra fina de zinc se mantiene por encima del dólar.

"Aún se mantendrán los precios, la gran población mundial está ubicada en la China y la India, porque seguirán demandando el zinc y el estaño, pero también existe toda una gama de minerales hablando de metálicos y no metálicos", dijo Sandy a tiempo de reiterar la importancia de avanzar a la explotación de otros minerales.

Como departamento minero Sandy apuntó que deben encararse proyectos mineros integrales, que no dependan sólo de los minerales metálicos, sino de todos los recursos con los cuales se cuenta en Oruro, otorgando "autonomía de gestión a las nuevas empresas mineras" a conformarse.

EMPRESAS

En ese marco de la creación de empresas el analista minero aseveró: "Debemos encarar nuevos emprendimientos empresariales, en base a la manufactura, artesanía y algunas industrias que se pueden implementar como la industria química, textiles, agropecuaria con el tema de la quinua, potenciando la actividad", dijo.

Agregó que "con toda la base de riqueza en recursos naturales que tenemos, debemos generar empleo, no hay otro desafío, porque eso es lo que necesitamos los orureños, Oruro no será digno sin empleo", dijo.

Acotó, que es necesario sanear el mercado informal del departamento, que hace tambalear cualquier emprendimiento empresarial y provoca el cierre de las empresas, a raíz de los menores costos de productos que son importados del exterior del país de manera ilegal.

PUERTO SECO

Conjuntamente con la minería, otro ramo de desarrollo se focaliza en el emplazamiento del Puerto Seco, de acuerdo a las bases de los estudios que se tiene, empezando con las terminales de almacenamiento. Sandy afirmó que con la construcción del Puerto Seco, debe estar anexado el nuevo Aeropuerto de Oruro, con todas las condiciones de un aeropuerto internacional.

La iniciativa anhelada para el departamento, es que sirva como punto de exportación e importación de los productos que lleguen y salgan del país, manteniendo un flujo comercial, del cual se cobraran impuestos para beneficio del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación debe incursionar en la diversificación minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 250 invitados en línea