Inicio
Sábado 6 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobernación conmemoró 188 años de la creación del departamento de Oruro


Los estudiantes del Jorge Oblitas fueron la atracción de la ceremonia
Con un acto especial organizado por funcionarios y autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se conmemoró el aniversario 188 de la creación del departamento de Oruro, que se produjo a un año de la fundación de Bolivia como República independiente.

La ceremonia se centró en la participación de los estudiantes del colegio "Jorge Oblitas", quienes matizaron con su talento, mediante la interpretación de danzas e instrumentos nativos, el aniversario de Oruro. Simultáneamente ofrecieron una feria de platos típicos en el hall de la Gobernación.

El historiador orureño, Maurice Cazorla se encargó de hacer una reseña de lo que representó la creación del departamento de Oruro.

Entre los discursos, el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz indicó que no se deben confundir las fechas históricas de Oruro y explicó a los presentes cada una de ellas.

En resumen dijo que la ciudad de Oruro fue fundada el 1 de Noviembre de 1606: la efeméride departamental se recuerda en homenaje al 10 de Febrero de 1781. Mientras que el 6 de Octubre se rememora la revolución ocurrida en Oruro en 1810 y que fue un aporte a la Independencia de Bolivia. Finalmente aseguró que el 5 de septiembre de 1826, fue creado durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, el sexto departamento de Bolivia, en este caso, Oruro.

La autoridad departamental no desaprovechó la oportunidad para mencionar las obras que realiza la Gobernación, entre las que destacó la entrega de una parte del tramo que une la localidad de Toledo con Ancaravi; el teleférico y la ampliación del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" de Oruro.

AUSENCIA

Las principales autoridades del departamento, como el gobernador Santos Tito, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque, más la alcaldesa Rossío Pimentel, fueron los ausentes en la celebración.

En el caso de las autoridades militares y policiales solo estuvieron sus representantes.

Algunos presentes señalaron que Oruro ya no tiene autoridades y solo enviaron a sus representantes, en el caso del gobernador, estuvo presente el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz; o en reemplazo de Llanque, estuvo el vicepresidente de la Asamblea, Hugo Ticona.

De autoridades titulares, sólo estuvo el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Aillón Álvarez.

Aquel hecho fue cuestionado y se lamentó que las autoridades no prioricen su presencia en este tipo de acontecimientos que son importantes para el departamento de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación conmemoró 188 años de la creación del departamento de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea