Inicio
Domingo 12 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No sobrepasaría este año

Gobernación proporcionará vegetación para cierre paulatino de relleno sanitario


A fin de año se prevé que se inicie el cierre del relleno sanitario /ARCHIVO
Debido a que la vida útil del relleno sanitario del sector de Huajara, no sobrepasaría este año, ya se planifican las acciones para realizar su cierre ambiental de forma paulatina, por lo cual se requerirá de una importante cantidad de vegetación, la cual será proporcionada por la Gobernación, en base a un convenio que se logró con la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

Según el gerente de la empresa de aseo, César Lazarte, el cierre técnico ambiental se iniciaría en noviembre, por lo que la vegetación nativa es fundamental para controlar el tema de la erosión del suelo y lograr encapsular loas residuos de forma definitiva, para evitar que a la larga resulte un perjuicio para el sector Este, por lo que se vio la necesidad de acudir a la Gobernación, que mediante su Secretaría de Medio Ambiente, tiene la predisposición para dotar de las plantas necesarias para el trabajo ambiental.

"Vamos a empezar a producir compostaje, con la cercanía de la implementación del proyecto de una planta destinada a este fin, que se acordó con Emagua (Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua), por lo que será una especie de intercambio, ellos nos proporcionan las plantas y vegetación nativa y nosotros el compostaje que elaboremos, pero para ir definiendo con mayor claridad estos convenios, determinamos planificar mesas de trabajo que con seguridad iniciarán las siguientes semanas", sostuvo.

Mencionó que la licencia ambiental del relleno sanitario está en su etapa conclusiva que implica la necesidad de iniciar el cierre paulatino, que tampoco se realizaría en unas semanas o un par de meses, ya que por la delicadeza del trabajo requerirá al menos un año de trabajo, es decir que a finales de 2019 se podrá concretar el cierre definitivo.

Mientras tanto, el sistema de depósito de desechos que son generados a diario por la población no se vería afectado, ya que el sector actual del relleno sanitario, cuenta con un espacio suficiente, que permitirá acopiar y compactar las 180 toneladas que a diario son recogidas en la ciudad.

Respecto al nuevo sitio del relleno sanitario, aseveró que es un tema que debe ser analizado por diferentes gestiones, ya que implica trabajar en la consolidación de un terreno amplio, alejado de la urbe, por lo que actualmente sería apresurado mencionar un lugar específico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación proporcionará vegetación para cierre paulatino de relleno sanitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea