Inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para mejorar la condición de la caminera

Gobernación fortalecerá el Sedcam y reducirá personal


Gobernador informó sobre el resultado de la intervención del Sedcam/ LA PATRIA Fernando Rodríguez
Tras el informe de la comisión interventora del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se comprometió a fortalecer esta entidad, pero también se reducirá personal porque el actual número de empleados sobrepasa la capacidad administrativa de la caminera.

Ayer en conferencia de prensa, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que luego del informe presentado por la comisión interventora del Sedcam, se identificó una mala administración, respecto a personal que ingresó sin medir la capacidad económica de la entidad, sueldos que no fueron pagados, entre otros aspectos, por ello, determinó fortalecer la institución económicamente para mejorar la situación actual.

En el marco de estos compromisos, la autoridad departamental firmó el Decreto Departamental Nº 57 para la otorgación de anticipos para la ejecución de mantenimiento de caminos de la red departamental" y el Decreto Departamental Nº 63 para la transferencia de recursos económicos que permitirá la nivelación de sueldos adeudados al personal del Sedcam.

Además, el gobernador sostuvo que es necesaria una ley departamental para la reestructuración organizacional de la caminera y la transferencia de recursos económicos para la cancelación de beneficios sociales al personal que se jubilará y a voluntarios que quieran recibir ese beneficio, para reducir la carga salarial.

Sostuvo que la reducción de personal que se pretende efectuar, de 248 a 150 trabajadores, no debe ser tomada como una masacre blanca, puesto que se garantizan los beneficios sociales y principalmente serán los trabajadores que alcancen su jubilación, quienes dejen la entidad, además de voluntarios y quienes tienen procesos por malos manejos.

Informó que se prevé fortalecer la maquinaria pesada y otros aspectos, para lo cual se gestionará un crédito de 5 millones de dólares.

Respecto a las irregularidades que se identificaron en cuanto al manejo administrativo, Vásquez mencionó que se siguen procesos en la instancia que corresponda, sean administrativos o penales, se analizará cada caso y se castigará con la sanción máxima.

Detalló que se tiene 13 procesos de incumplimiento de contrato, 17 procesos laborales, 5 procesos de contención y 10 de sumario administrativo.

"Se quiere tener un Sedcam solvente, que tengan maquinaria adecuada, que no se adeude sueldos y de esta manera cumplan con los compromisos respectivos y tener caminos bien mantenidos y que permitan conectar las poblaciones", enfatizó.

En tanto, el representante del sindicato de trabajadores del Sedcam, Israel Pacheco, manifestó que la intervención favoreció a la entidad, porque se pudo tener una radiografía donde se identificaron los malos manejos y otros, para mejorar la institución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobernación fortalecerá el Sedcam y reducirá personal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 295 invitados en línea