Inicio
Jueves 20 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Glaciares se encaminan lentamente hacia su muerte

Los pequeños nevados así como los grandes glaciares de la Cordillera Real de Bolivia, se encaminan de forma lenta pero segura, hacia su completa desaparición en 30 años o menos, según un preocupante estudio conocido esta semana.

El estudio denominado Inventario de Glaciares de la Cordillera Real de Bolivia efectuado en el marco del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de los Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) fue difundido por el gubernamental matutino Cambio que se edita en La Paz.

De acuerdo a las previsiones de los científicos, los grandes glaciares símbolo de algunos departamentos como el Illimani de La Paz o el "tata" Sajama de Oruro desaparecería en menos de 30 años, debido al calentamiento global.

De hecho, este estudio afirma que los principales nevados que forman esta cadena montañosa perdieron su cobertura en el orden del 28,39 por ciento al 45,75 por ciento.

Entre otras montañas emblemáticas que desaparecerán se encuentran el Illampu, el Mururata, el Huayna Potosí y otros 400 nevados de la Cordillera Real Occidental que, desde 1980, perdieron más del 40 por ciento de hielo.

Según el estudio, el Illimani, en 1980 tenía una superficie de hielo de 31.945 kilómetros cuadrados en 35 glaciares pero en 2009, la cobertura se redujo a 17.330 kilómetros cuadrados, un 42, 6 por ciento menos de hielo.

El caso del Sajama, en 1980 tenía una superficie de 4.000 kilómetros cuadrados y en 2009, se redujo a 2.556 kilómetros cuadrados.

El estudio demuestra en forma real, los efectos del denominado efecto invernadero o calentamiento global en nuestro país que según los expertos acabará con los nevados y glaciares produciendo una severa crisis por la falta de agua potable.

Hasta ahora, todos los intentos de las cumbres mundiales para asumir acuerdos que frenen la producción de dióxido de carbono culpable del calentamiento planetario, han fracasado.

El objetivo es reducir en dos grados el calentamiento, única posibilidad de salvar los glaciares y por ende, el futuro de la humanidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Glaciares se encaminan lentamente hacia su muerte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Ecológico Kiswara - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 15 invitados en línea