Inicio
Jueves 19 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de noviembre de 2015
Veoverde.com, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Glaciares de Groenlandia aceleran su deshielo


5 mil millones de toneladas de masa de hielo que está perdiendo al año
Un glaciar es una gruesa masa de hielos que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).



NASA

Zachariae Isstrom es uno de los más grandes y últimos glaciares de Groenlandia, que se está derritiendo a una velocidad considerable.

Son 5 mil millones de toneladas de masa de hielo que está perdiendo al año, y si se derritiera por completo subiría por sí solo más de 46 centímetros el nivel del mar en todo el mundo. Considerando que su volumen equivale a un aumento de medio metro de dicho nivel.

Este descubrimiento en base a datos de los últimos 40 años, obtenidos de misiones satelitales, lo lidera un estudio de la revista Science, financiado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) que es la agencia espacial de los Estados Unidos.

Dicho glaciar del Noreste de Groenlandia entró en una fase de retroceso acelerado después de ocho años de declive. Desde 2012 que la tasa de aceleración de la velocidad de desplazamiento del hielo se triplicó.

Éste recoge al menos el 5% del hielo que cubre la isla y junto a otro glaciar llamado Nioghavfjerdsfjorden, recogen el 12% de toda la masa de hielo. Por lo tanto, si ambos se derritiesen por completo, el nivel del mar subiría un metro en todo el mundo. El aumento de la temperatura del aire y del agua con sus corrientes más cálidas está causando su erosión en su parte inferior y superior. A esto se suman los ríos del Norte que han apresurado su paso hacia el mar.

Consecuencias que se apreciarán en las próximas décadas a medida que los glaciares se están desintegrando y botando altos volúmenes de icebergs en el océano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Glaciares de Groenlandia aceleran su deshielo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea