Inicio
Miércoles 27 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de septiembre de 2017
La Paz, 26 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gerente de Aapos dice que reservas de agua alcanzarán hasta diciembre


Distribución del agua en cisternas /El Potosí
El gerente interino de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Cristian Viñola, aclaró este martes que los volúmenes de agua almacenada en lagunas garantizarán el abastecimiento a la población potosina hasta finales del mes de diciembre y no hasta octubre como afirmó Víctor Hugo Rico, director de la Autoridad del Agua.

"Aclararles en esta oportunidad, que los volúmenes actuales de las lagunas sobrepasan los 1.800.000 metros cúbicos, con un porcentaje de 20% de agua almacenada. Tenemos un abastecimiento que nos puede durar hasta tres meses, hasta fines de diciembre", afirmó.

Ayer (lunes), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), a través de su director ejecutivo, Víctor Hugo Rico, advirtió que Potosí atraviesa una "crisis significativa" de agua por la actividad minera que activó un plan de contingencias, y que las reservas actuales alcanzarán a cubrir medianamente la demanda hasta octubre.

La máxima autoridad de Aapos, señaló que trabajan en varios proyectos para abastecer de agua a la ciudad de Potosí, que en este momento sufre una "grave crisis" por falta del líquido.

"Tomando en cuenta este volumen, tenemos adicionales los proyectos que se vienen encima, el proyecto La Palca, que vamos a tomar un volumen de 40 litros por segundo del caudal del río San Juan, estamos con 150 litros por segundo y estamos planteando la ejecución de algunos y otros proyectos, contemplado en el plan de contingencia que preparó la anterior gestión de Aapos", aseguró.

Entre tanto, el vicepresidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, lamentó que las autoridades gubernamentales no se preocupen por este tema. Dijo que la situación en su municipio es "muy crítica", por lo que pidió acciones inmediatas. Además tildó de mentirosos a quienes aseguran que existen proyectos en materia de aguas.

"No hay agua, quien habla en este momento tiene una o dos horas a mucho en la semana de agua potable, y eso es a las tres o cuatro de la mañana. Eso no es una buena administración, es empeorar la crisis del agua. Que lamentable que estas autoridades mientan de esta manera a la población potosina", manifestó.

Según Rico, en Potosí no hay represas, sino lagunas que datan de la época colonial y están prácticamente secas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gerente de Aapos dice que reservas de agua alcanzarán hasta diciembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 336 invitados en línea