Inicio
Lunes 11 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Nov 2013:

Lunes, 11 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Gerardo Góngora, una de las figuras emblemáticas de la pelota de mano

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


En el torneo nacional de 1970 asistió a un nacional en condición de director técnico (el primero de los de pie de derecha a izquierda)
Gerardo Góngora, nacido en Oruro, fue una figura de "peso" en la disciplina de pelota de mano desde los años de 1950, con participaciones destacadas de manera que por aquellos tiempos fue reconocido como uno de los mejores deportistas de esta disciplina en el ambiente local, motivo por el cual, muchas veces fue representante de Oruro en los torneos de carácter nacional, habiendo paseado su buen estilo en esta disciplina por varias canchas del país.

Lamentablemente en el mes de octubre de este año, el magnífico deportista dejó un vacío difícil de llenar por su deceso que conmovió a todos los deportistas que tuvieron la dicha de conocerlo y algunos haber intercambiado, en forma deportiva.



DESDE TEMPRANA EDAD

"El 16 de octubre de la presente gestión falleció Gerardo Góngora Quiroga -el popular Q’era-, llamado así por los aficionados a este deporte, muchas veces campeón departamental y en otras ocasiones campeón nacional, temido por rivales por la potencia de su mano izquierda", comentó Luis Molina Sarmiento.

A los 13 años de edad ya comenzó a disputar grandes encuentros de la pelota de mano junto a sus hermanos Hermógenes, René, Heriberto, Emilio (Cojicho), que vinieron a formar la dinastía Góngora en este deporte.



OTRAS INTERVENCIONES

El año 1957, fue campeón de un torneo nacional que se realizó en Oruro en la modalidad de cuartos, junto a Luis Peredo y su hermano René Góngora, en el cual intervinieron jugadores del país de gran nivel en esta disciplina deportiva.

En 1966 asistió a un campeonato nacional de clubes campeones, representando al equipo de Noikis, en la ocasión los pelotaris que estaban en el primer conjunto eran Pedro "Chivo" García, José Luis Peredo, Gerardo Góngora.

El representativo de Colquiri, había conseguido ganar al equipo orureño, pero en otro partido el cuadro de Lallagua ganó a Colquiri, a pesar de la derrota, el equipo de Colquiri salió campeón y Oruro, subcampeón. Los pelotaris de aquella selección fueron Lino Apaza, Antonio Humérez, el hermano de Góngora, entre otros deportistas



TORNEOS MINEROS

Por aquellos años se jugaban los campeonatos mineros, accediendo al vicecampeonato a nivel nacional en la décima tercera versión que se jugó en la ciudad de Cochabamba.



NACIONALES

El año 1984, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, auspició el campeonato nacional de este deporte, la delegación orureña tuvo que trasladarse a la sede por vía terrestre.

Llegando primero a la ciudad

intermedia de Quillacollo, en aquellos años había un bloqueo, para cuyo efecto se tuvieron que trasladar a la capital oriental por vía área.

"La delegación para el campeonato estaba integrada por jugadores de pelota de mano y raqueta, disponiendo todos de nuestros propios recursos para los pasajes, pero valió la pena el día viernes tomamos el avión a las 07:45, arribando a la terminal área de Viru Viru, aproximadamente a las 08:30 y llegamos sobre la hora cuando el árbitro hacía el último llamado a los equipos de Cochabamba y Oruro, pero logramos realizar el partido", enfatizó nuestro entrevistado.



DIRECTOR TÉCNICO

Gerardo Góngora, ofició en aquel torneo como director técnico, habiendo conseguido el título de campeón, este conjunto fue uno de los mejores en la historia de esta disciplina deportiva.

El equipo de aquellos años estuvo conformado por los pelotaris Guillermo Zambrana, Víctor Gómez y René Góngora, también fue parte de aquel equipo el jugador apodado "Chichas".

Entre otros jugadores que alternaron con Gerardo Góngora, fueron Vicente Maldonado, Lino Apaza, Antonio Humérez, Walter García, "Chivo" García, Muguel Sierra, Eduardo Bilbao, Roberto Manrique, René Góngora, José Luis Peredo.



HOMENAJE

"Me siento realmente acongojado por la muerte de Gerardo, tuve la suerte de alternar en algunos partidos, no me queda más que rendir mi homenaje póstumo a tan excelente jugador, deseando paz en su tumba y resignación a su familia y amigos deportistas que tuvimos la suerte de conocerlo, dejando ahora sus gratos recuerdos de un verdadero campeón en las lides de los frontones", finalizó Luis Molina Sarmiento.


Fue jugador de las selecciones orureñas (el segundo de izquierda a derecha)

También fue dirigente de la pelota de mano, en el nacional que se realizó en Oruro el año 1976 (el primero de los de pie de derecha a izquierda)

El frontón oficial de la avenida Sargento Flores, fue el lugar donde brilló con luces propias Gerardo Góngora

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gerardo Góngora, una de las figuras emblemáticas de la pelota de mano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea