Inicio
Jueves 17 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de mayo de 2018
México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Geofísica hace radiografías del planeta para sanar sus heridas

•  Por: Zoilo Carrillo


La geofísica, ciencia que estudia la estructura, composición y comportamiento de la Tierra, utiliza sus precisas herramientas de análisis para radiografiar las entrañas del planeta y determinar así los problemas que le afectan y sus posibles soluciones.

La contaminación y deterioro de los suelos, los movimientos sísmicos, el hallazgo de agua a nivel subterráneo o la evolución de los continentes son algunos de los datos que estudia esta disciplina científica aliada del medioambiente, contó al comenzar la semana el físico René Chávez.

Para todo ello resulta esencial el estudio de los campos electromagnéticos, pues estos ayudan a comprender qué ocurre en el interior de la Tierra, dando un panorama amplio de "las características de los continentes".

Algo similar ocurre con las ondas sísmicas, que pueden ser reproducidas por el ser humano mediante artefactos para realizar descubrimientos, aseguró el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Las reproducimos a muy baja frecuencia, pero a través de ellas podemos estudiar el interior de la Tierra y deducir el lugar donde pueda haber fallas, estructuras donde el petróleo se puede acumular o tratar de ver dónde hay agua", señaló Chávez, quien precisó que "este tipo de cosas las podemos utilizar en nuestro beneficio".

También pueden emitirse ondas electromagnéticas que ayudan a detectar la contaminación del agua a partir de la medición de la salinidad.

En el caso del Instituto de Geofísica, el también doctor en ciencias de la Tierra por la Universidad de Toronto, explicó que han observado que en distintas poblaciones mexicanas se extrae de los pozos agua con excesiva cantidad de sal.

Empleando técnicas geofísicas como el método eléctrico, los científicos obtienen respuestas diferentes en las áreas en las que el agua es más salada y en las cuales es más dulce.

"Esto es muy útil porque se pueden hacer modelos después para colocar los pozos en diferentes áreas y, lo más importante, poder controlar la manera en que se extrae el agua", detalló Chávez.


El físico René Chávez, encargado del proceso /udgtv

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Geofísica hace radiografías del planeta para sanar sus heridas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea