Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gente de Venezuela, pide ayuda

•  Raúl Copa Gonzales

Venezuela, era uno de pueblos más desarrollados en América Latina, mayor productor de petróleo, una nación rica, sus habitantes vivían bien, con una buena educación, salud, hoy se observa lo contrario, éxodo masivo todos los días, en busca de nuevas oportunidades, de trabajo, alimentación, porque sus autoridades, ya no garantizan una estabilidad económica, política y social. Los demás países, se pasan criticando, cuando deberían ser solidarios con los problemas que están ocurriendo, si un mandatario no sabe escuchar a su pueblo, las consecuencias son funestas. Otras naciones de Sudamérica, también están en crisis económica.

Los habitantes de Venezuela hacen filas para conseguir un poco de comida, hay escasez de alimentos, los empresarios están retirando a los trabajadores, no existe sensibilidad humana de parte de las autoridades. La gente pobre, está padeciendo hambre, por la falta de alimentos, empleo, atención médica, hay miles de ciudadanos migrantes, con sus familias, pidiendo ayuda humanitaria a los países vecinos, a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, afectando la estabilidad económica de estos pueblos.

El Gobierno de Venezuela, solamente está priorizando la administración pública, descuidando, prohibiendo la organización de empresas privadas, rechazando a las nuevas inversiones extranjeras, con reglas extremas. Con las nuevas políticas, lo primero, que se está atropellando es a la libertad de expresión, todos los acontecimientos, problemas sociales que están pasando, sólo es permitido por la información estatal, desvalorizando a la prensa privada nacional e internacional.

Uno de los factores que causó la crisis económica mundial, el bajo precio del barril del petróleo, la mala administración de sus autoridades, el autoritarismo, la persecución política, no permiten la libertad de opinión, constantemente van atemorizando a la gente, ocasionando la desesperación en la población, no hay respeto a los derechos humanos, según informaciones de la prensa internacional. La gente pobre, niños, niñas, duermen con hambre, porque ellos no pueden abandonar su país, porque no tiene dinero para su alimentación, peor tendrían para viajar a otros países, en busca de nuevas oportunidades de vida, la pobreza extrema está aumentando, la hiperinflación, la violencia social, delincuencia.

En cuanto a la educación, existe abandono de los estudiantes, no van a la escuela, debido a la falta de alimentos, prefieren buscar comida, que estudiar, el Estado no tiene políticas educativas de inserción. En salud no hay medicamentos, para la atención de los enfermos, no hay condiciones para atender a los pacientes, la medicina es cara. Ya no existe seguridad ciudadana, sí mayor violencia, asesinatos, muertes, las autoridades están perdiendo el control social. Según algunos investigadores, los migrantes abandonan, alrededor de 4 millones de habitantes a diferentes países, provocando conflictos sociales.

Los errores políticos y económicos de Venezuela, deben servir de aprendizaje y reflexión a los demás gobiernos de América Latina. El Gobierno de Venezuela está destruyendo a la empresa privada, rechazando toda clase de inversiones, con una inflación más elevada del mundo. El Gobierno de Maduro, se pasa echando la culpa de la crisis económica de su país a la intervención de la oligarquía nacional y al imperio de los Estados Unidos, sin admitir su equivocada administración política.

Las autoridades políticas deben respetar a los medios de comunicación independientes, la libertad de expresión, dejar de perseguir a los ciudadanos, garantizar el trabajo de la prensa, parte fundamental de la democracia. Para la fortaleza de la democracia en este país se deben respetar los derechos humanos, la libertad de pensamiento, libertad de organización, dejar desarrollar su trabajo a los medios de comunicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gente de Venezuela, pide ayuda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 114 invitados en línea