Inicio
Martes 10 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de noviembre de 2009
México, 9 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gates dona 100.000 dólares a mexicano para una investigación sobre paludismo

El doctor mexicano Lourival Domingos Possani obtuvo un donativo de cien mil dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para llevar a cabo una investigación sobre el paludismo (malaria), informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la institución explicó que el objetivo de la investigación es aislar y probar sobre los mosquitos que transmiten la enfermedad a los humanos una molécula (llamada escorpina, que procede del veneno del alacrán) que la bloquea.

"El veneno de alacrán desequilibra iónicamente al parásito Plasmodium y causa que sea inviable su transmisión", señaló el catedrático de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El proyecto "Bloqueadores de canales de potasio para el control del paludismo" fue uno de los 76 seleccionados entre 3.000 propuestas provenientes de 16 países.

Este apoyo forma parte del programa "Donativo para la exploración de grandes retos para una investigación innovadora en salud global" de la Fundación Gates.

Dicho programa selecciona proyectos "innovadores con estrategias originales" para luchar contra enfermedades que afectan con más intensidad a países en desarrollo en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Aunque este donativo se utilizará para realizar la investigación antes mencionada, habrá una segunda etapa en la que Domingos Possani y su equipo intentarán avanzar hacia una solución biotecnológica, agrega el comunicado.

"La idea es sintetizar el péptido escorpina y generar un mosquito transgénico que excrete esa sustancia en la saliva cuando pique a una persona, pues así se inhibirá la transmisión del paludismo", explicó el doctor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gates dona 100.000 dólares a mexicano para una investigación sobre paludismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea