Inicio
Jueves 4 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Según estudio de colegiales

Gases tóxicos causan daño a la salud en Vinto


Mediante el estudio de la "Ubicación inadecuada de fábricas contaminantes", las estudiantes del colegio Bethania, Paola Condo Hidalgo, Flor Choque Vega y Montserrat Selaya Condarco determinaron que en la zona de Vinto, existe la emisión de gases contaminantes que hacen daño a la salud y el medioambiente.

Este trabajo fue presentado con motivo de la feria de medioambiente que efectuaron el 23 de agosto reciente, los estudiantes del mencionado establecimiento.

"Nuestro problema es la ubicación inadecuada de las fábricas contaminantes, nos hemos basado en este problema porque afecta a la población y queremos que las autoridades se den cuenta. Nuestro trabajo fue orientado en la zona de Vinto", señalaron las estudiantes.

Argumentaron que los efectos que causan en la población van dirigidos a la salud, así como la contaminación del aire, "en esto afecta la lluvia ácida, ya que a los químicos que bota intoxica los ríos, intoxica a la población".

"Hemos hecho un trabajo de campo, internet, imágenes y también cuestionarios. Oruro no tiene un plan de reordenamiento territorial, lo que hace que la ciudad no tenga una zona industrial, para que las fábricas solo se sitúen en ese lugar, es por eso que están mal ubicadas en sitios poblados. Todo eso afecta a la población que vive alrededor, en general y al medioambiente", afirmaron.

Las estudiantes sacaron fotografías del lugar para hacer evidente la contaminación que existe en la zona.

Asimismo, señalaron que su principal objetivo con el trabajo fue informar a la ciudadanía las causas, los riesgos y las consecuencias que pueda tener la emisión de gases tóxicos.

"La sugerencia que hacemos es que se piense en elaborar un plan de ordenamiento territorial, pero lo que nosotros queremos como estudiantes, es informar", añadieron.

El armado del panel se hizo con material reciclado, además se elaboraron trípticos para mostrar a la ciudadanía los efectos de los gases tóxicos que pueden causar a la salud, como enfermedades que pueden afectar a corto o largo plazo.


Las ingeniosas estudiantes del colegio Bethania

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gases tóxicos causan daño a la salud en Vinto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea